Sábado 28 de Junio de 2025

Hoy es Sábado 28 de Junio de 2025 y son las 06:14 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

26/06/2025

Elecciones Santa Fe 2025: cómo son las principales boletas electorales

Fuente: telam

Este domingo, los electores de la provincia concurre a las urnas para renovar 19 intendentes y la mitad de los concejales municipales

>Este domingo 29 de junio, de 8 a 18, se realizarán las Los comicios se llevarán a cabo en las 365 localidades. En 19 de ellas se elegirán intendentes, y en 65 distritos se renovarán concejales, en tanto que en el resto se votarán las comisiones comunales que posteriormente definirán a sus presidentes.

Como es habitual a nivel distrital, el sistema de votación es a través de En la nómina que cada elector recibe, los votantes deberán marcar el candidato elegido en el cuarto oscuro, con una lapicera provista por las autoridades de mesa.

Si no se marca ningún casillero, el voto se considera en blanco. Si se marcan más de un casillero en una misma boleta, ese voto será nulo para esa categoría. En caso de error, se puede solicitar una nueva boleta.

La renovación de las 13 bancas del Concejo Municipal de Rosario definirá la composición del cuerpo para el próximo período, según los datos disponibles. El oficialismo, representado actualmente por la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, enfrenta el desafío de renovar ocho bancas, mientras que las cinco restantes están en manos de representantes del Peronismo y Ciudad Futura.

De los actuales concejales oficialistas cuyo mandato concluye este año, sólo Ana Laura Martínez continuará en competencia. Martínez ocupa el cuarto lugar en la lista encabezada por Carolina Labayru, referente de Unidos. Los restantes miembros del bloque, entre ellos Carlos Cardozo, Nadia Amalevi, Verónica Irizar y Mariano Roca, no se presentarán para renovar sus lugares. Por su parte, Hernán Calatayud y Lautaro Bracco no lograron posicionarse en puestos competitivos dentro de la actual contienda electoral.

La presencia de Roberto Sukerman destaca en estos comicios, al ser el único exconcejal que busca regresar al Palacio Vasallo. Sukerman lidera la lista de Política Abierta para la Integridad Social (Pais), seguido por María Eugenia Guzmán.

Ocho bancas del Concejo Municipal de Santa Fe se renovarán en 2025, tras la finalización del mandato de Adriana Molina, Jorgelina Mudallel, Leandro González, Laura Mondino, Carlos Pereira, Saúl Perman, Martín Rico y Carlos Suárez. Seis listas superaron la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y participarán de los comicios que definirán la nueva conformación del cuerpo deliberativo local.

Completan la oferta electoral Somos Vida y Libertad, con Lautaro Candioti al frente; Santa Fe Común, encabezada por Gastón Restagno; y Propuesta Federal, que coloca como primer candidato a Saúl Perman.

En el caso de Villa Constitución, el electorado elegirá a cuatro concejales para renovar parcialmente el Concejo Municipal, ya que vencen los mandatos de Viviana Romo Cuesta, Alejandrina Borgatta, Leticia Pieretti y Diego Soreira (quien completó el período de Gonzalo Cristini).

El Tribunal Electoral provincial admiten únicamente documentos físicos; el DNI digital mostrado desde el celular no habilita el voto.

Entre los ejemplares aceptados figuran:

    Están habilitados a votar todos los mayores de 16 años que figuren en el padrón, presentando el último ejemplar del DNI.

    Fuente: telam

Compartir