30/06/2025
Hoy termina Cuota Simple: qué alternativas tendrán los consumidores para seguir comprando en cuotas

Fuente: telam
El programa oficial deja de estar disponible desde hoy. Firmas de cobro, bancos y billeteras digitales despliegan alternativas propias con planes de pago que buscan sostener las compras ante la caída de la demanda
>Tal como lo había anticipado el Gobierno, este lunes 30 de junio termina el programa Cuota Simple y no habrá prórroga. Se trata de la herramienta oficial que reemplazó el plan Ahora 12 desde la actual gestión y que permitía pagar con tarjeta de crédito en 3 y 6 cuotas fijas a una tasa de interés menor a la del mercado. Su salida deja a comercios y consumidores sin un esquema estatal de financiación en cuotas subsidiadas, en un contexto de consumo en baja y alta inflación. Pero los privados ya diseñaron propuestas para que las pymes no se queden sin poder ofrecer alternativas de financiación a sus clientes.
El cierre de Cuota Simple ocurre sin reemplazo oficial inmediato, por lo que el mercado de medios de pago se reorganiza para ocupar ese espacio. Fintech, bancos y procesadoras de cobro presentaron sus propias propuestas para continuar ofreciendo financiación en cuotas a partir de julio.
Por su parte, Payway lanzó el programa Cuotas MiPyME, que estará disponible desde el 1° de julio para comercios con certificado Pyme. Permite ofrecer 3 y 6 pagos mensuales con tasas promocionales. El esquema apunta a los mismos rubros que cubría Cuota Simple, manteniendo la experiencia en punto de venta y la adhesión actual de locales ya participantes. Los comercios adheridos contarán con calcos identificatorios para comunicar la oferta a sus clientes.
En paralelo, Fiserv ofrece un plan propio con 3 y 6 y hasta 12 cuotas fijas destinado a comercios de todos los tamaños con tarjetas de crédito bancarias, sin necesidad de realizar gestiones adicionales ni adherirse a nuevos sistemas. Además, la compañía anunció una tasa promocional que iguala a la de Cuota Simple, junto con otras ventajas: pago a 48 horas y disponibilidad para todos los rubros y productos.
El sector bancario, en tanto, avanzó con acuerdos privados para ofrecer planes de cuotas. De hecho, ya venían trabajando durante el último año con estrategias agresivas, incluso con mejores condiciones que el programa Cuota Simple, pero habitualmente estos convenios se focalizan en los grandes clientes. El propio Gobierno remarcó en varias oportunidades que la intención es que sea el sector privado el que ocupe ese rol y, de hecho, el programa había perdido participación dentro de las ventas totales financiadas en los últimos meses.A su vez, Mario Grinman, presidente de la CAC, señaló que el crédito resulta esencial para impulsar las ventas y la actividad económica en general. “Evaluamos positivamente el lanzamiento de este nuevo plan de financiamiento”, destacó.
El final de Cuota Simple se produce en un contexto en que las ventas minoristas registraron caídas interanuales de dos dígitos en numerosos rubros. La caída del consumo se relaciona con la contracción del ingreso disponible, el ajuste fiscal que recorta transferencias y subsidios, y la política de tasas de interés que busca contener la inflación pero que sigue dificultando el financiamiento de largo plazo.En el sector destacan que los comercios que hasta hoy usaban Cuota Simple podrán adherir rápidamente a las nuevas propuestas privadas, gracias a la digitalización de los procesos de alta y la infraestructura ya existente con las procesadoras de pago.
La competencia por captar a esos comercios y sostener el volumen de operaciones genera una variedad de planes y condiciones, con diferencias según el rubro, la tarjeta, la entidad financiera o el proveedor de cobro. Las empresas del sector enfatizan que, si bien no existe un tope regulado como en Cuota Simple, los costos buscan mantenerse en rangos accesibles para el consumidor final.
Fuente: telam