01/07/2025
Encontraron el cadáver de una bebé recién nacida en un basural de Catamarca

Fuente: telam
Ocurrió en la localidad de Belén. El cuerpo fue hallado por un vecino el domingo. La autopsia determinó que murió de hipotermia
>Una bebé recién nacida fue hallada sin vida este domingo en un basural de la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Según la el examen de autopsia, la menor murió por un cuadro de hipotermia, en medio de laDe acuerdo con medios locales, fue un vecino que caminaba por la zona -ubicada a unos cuatro kilómetros de esa localidad catamarqueña, sobre la Ruta 40 y cerca de la Cordillera de Los Andes- quien observó el cadáver. Eran cerca de las 18 cuando vio el cuerpo de la bebé para luego avisar a la Policía.
Tras la intervención de las autoridades y el personal forense, se confirmó que el fallecimiento se produjo por un cuadro de hipotermia, lo que indica que la víctima estuvo expuesta un tiempo considerable al frío y abona a la teoría de que se trató de un abandono.Desde el principio, los investigadores consideraron la posibilidad de un abandono, una línea que tomó fuerza tras el informe forense. Fuentes de la causa precisaron que “la bebé habría podido salvarse si recibía atención a tiempo”.
En ese sentido, trabaja en la identificación de la persona gestante y no descarta la intervención de terceros. Por estas horas, se revisan datos en hospitales, centros de salud y el entorno cercano al sitio donde se produjo el hallazgo.
En marzo pasado, un hombre que revisaba un contenedor de basura de la avenida Cabildo y Monroe, en el barrio porteño de Belgrano, en busca de algo de ropa, hizo un descubrimiento tan triste como macabro en el fondo del recipiente: encontró en una bolsa el cuerpo sin vida de una bebé de apenas unos días de nacido.Fuentes del caso explicaron que en esa zona hay cámaras de seguridad que captaron cuando la sospechosa dejaba la bolsa con el cuerpo en el contenedor de la basura.
Todo se descubrió cuando el hombre buscaba en el contenedor de basura de la avenida Cabildo al 2500 algunas prendas de vestir desechadas por los vecinos del barrio.Inmediatamente, se llamó al 911 y llegó al lugar personal de la Comisaría Vecinal 13A de la Policía de la Ciudad. No bien los agentes se interiorizaron de lo sucedido, pidieron asistencia médica con carácter de urgente. Pensaron que aún podrían salvarle la vida a la bebé.
Sin embargo, cuando arribó el personal médico del SAME al lugar, los profesionales constataron que la criatura estaba fallecida.Ante esto, personal de la Unidad Criminalista detectó que, a simple vista, el cuerpo no presentaba signos de criminalidad. Además, en el lugar no hallaron rastros de interés para la causa.
En ese contexto, la fiscal les pidió a los policías que trabajen en base a las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad y de la declaración de testigos. Fue así que encontraron el rastro de la mujer que dejó el cuerpo en la basura.Fuente: telam