Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 23:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

01/07/2025

Olar polar: 9 claves para usar mejor la calefacción del auto y evitar problemas

Fuente: telam

Frente a las actuales temperaturas bajo cero, son importantes ciertas recomendaciones para optimizar el uso del climatizador, reducir molestias, prevenir empañamiento en los cristales y mantener un ambiente agradable mientras se conduce

>En los días más fríos del año, subirse al vehículo puede sentirse como ingresar en un auténtico refrigerador. El aire dentro del habitáculo alcanza temperaturas muy bajas y es necesario utilizar correctamente el sistema de calefacción para alcanzar un nivel cómodo de manera rápida y eficiente. Sin embargo, muchas personas desconocen las prácticas recomendadas por especialistas y fabricantes de vehículos para sacar el máximo provecho a la calefacción y evitar problemas comunes como el aire viciado, los vidrios empañados o los olores desagradables.

1) Activar la recirculación al encender la calefacción

Si bien estacionar al sol ayuda a evitar un interior extremadamente frío, no siempre es posible. Por eso, al usar la recirculación, el aire que ya está un poco menos frío dentro del coche se vuelve a calentar en un ciclo continuo, reduciendo el tiempo necesario para llegar a la temperatura deseada.

2) Dirigir el aire hacia el piso para mejor distribución

Los sistemas de climatización ofrecen la posibilidad de elegir hacia dónde dirigir el flujo. En invierno, conviene aprovechar que el aire caliente tiende a subir. Por eso, lo mejor es seleccionar las salidas inferiores, ubicadas en el piso.

3) Liberar el espacio bajo los asientos para mayor confort trasero

Es común que los pasajeros de las plazas delanteras se sientan cómodos mientras los de atrás se quejan de frío. Muchas veces esto ocurre porque hay objetos debajo de los asientos delanteros que bloquean el paso del aire caliente hacia la parte trasera del habitáculo.

4) Evitar temperaturas excesivamente altas

Ajustar el termostato a niveles muy elevados no es la solución. En los autos con control digital de temperatura, se aconseja mantenerla entre 21 °C y 23 °C. Incluso 24 °C puede considerarse un límite superior seguro.

5) Controlar el empañamiento de los cristales

El empañamiento de los vidrios es un problema frecuente en invierno. Ocurre con mayor intensidad en días fríos y húmedos, cuando la diferencia entre la temperatura interna y externa es grande. También influye el uso prolongado del recirculador y la calefacción en niveles muy altos.

Además, se debe dirigir el flujo hacia el parabrisas utilizando las salidas de desempañamiento específicas. Subir la velocidad del ventilador al máximo acelera el proceso, mientras que activar la luneta térmica permite limpiar rápidamente la parte trasera.

En vehículos más modernos, muchos de estos ajustes se realizan de manera automática gracias a sistemas de climatización avanzados. Sin embargo, en la mayoría de los autos todavía se requiere un manejo manual de estas funciones.

Otro consejo importante es recordar desactivar la recirculación antes de apagar el motor. Cuando se apaga el vehículo con la recirculación encendida y aire caliente en el interior, la humedad queda atrapada en el habitáculo.

7) Mantener limpios los filtros de aire

Esto obliga al sistema de climatización a trabajar más tiempo y potencia para lograr la temperatura deseada, afectando la eficiencia. Las automotrices recomiendan revisar el sistema de climatización al menos una vez al año y cambiar los filtros cada 15.000 o 30.000 kilómetros, dependiendo del uso y las condiciones de manejo.

8) Verificar el estado de las tomas de aire exteriores

Cuando se obstruyen, el aire no ingresa adecuadamente al sistema, reduciendo su eficacia. Revisarlas y limpiarlas regularmente es una tarea sencilla que se puede incorporar al hábito de acercarse al auto antes de arrancar. Lleva apenas unos segundos y asegura un mejor desempeño del sistema.

Existe la creencia de que el uso de la calefacción incrementa el consumo de combustible, pero en autos con motor de combustión interna esto no ocurre de forma relevante. A diferencia del aire acondicionado, que requiere energía adicional del motor para comprimir el gas refrigerante, la calefacción utiliza el calor residual que se produce de manera natural cuando el motor quema combustible.

Fuente: telam

Compartir