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01/07/2025

Hidrovía: el Gobierno bajará de 30 a 20 los años de la concesión y recibió un gesto de las cámaras empresarias

Fuente: telam

El Ejecutivo impulsa el relanzamiento del proceso para concesionar la Vía Navegable Troncal para el último trimestre del año. El 23 de julio habrá una nueva mesa técnica en Paraná. Los aspectos que pueden discutirse

>El derrotero que sufrió a comienzos de año la licitación internacional de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como Hidrovía, busca ser superado por el Gobierno, que está terminando de avanzar en el nuevo proceso licitatorio. En la Casa Rosada afirman que están dispuestos a que en el último trimestre del año se pueda volver a publicar una resolución oficial de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), el organismo a cargo de llevar adelante el proceso.

Por primera vez desde que el año pasado comenzó a gestionarse la confección del pliego, la Unión Industrial Argentina (UIA), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), CIARA–CEC, Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) expresaron a través de un comunicado su “visión positiva” sobre “el avance del nuevo proceso de licitación de la VNT”. El documento menciona explícitamente el rol de la ANPYN y afirma que se trata de una “instancia que sienta las bases para el futuro del principal sistema logístico del país”.

“Nos apoyan porque saben que las condiciones de la licitación son óptimas y que hemos tomado en cuenta sus reclamos”, afirmó a Infobae una fuente de la Casa Rosada.

Muchos cambios han sucedido desde que los primeros borradores del pliego hasta la actualidad. Cabe recordar que, originalmente, la presentación de ofertas se había extendido hasta el pasado mes de febrero y que en los meses posteriores se terminó dando de baja la licitación. Ese anuncio, hecho por Manuel Adorni, vino acompañado por el pedido de investigación sobre la única empresa que presentó oferta, la belga DEME.

Previamente, el Gobierno había acordado hacer cambios en tres aspectos centrales de la licitación: 1) el plazo de la licitación, postergando por dos semanas la presentación de candidaturas; 2) la incorporación de nuevos tramos y vías, el tramo Paraná-Guazú y el Pasaje Talavera; y 3) la profundidad del dragado de 42 a 44 pies en el tramo de Paraná de las Palmas y de 28 a 36 pies en el Paraná Brazo, el Guazú y el Pasaje Talavera.

La primera fue solicitada por las compañías interesadas en aplicar. La segunda gestionada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Y la tercera solicitada por diferentes actores, mayormente de las aceiteras y exportadoras.

Esto contó con el visto bueno de las cámaras empresarias que se expresaron hoy, y para los encargados de avanzar con la licitación creen que significa que después de las elecciones seguramente se pueda arribar en un proceso licitatorio con menos turbulencias.

“Es fundamental que la discusión y las propuestas se den en estos ámbitos institucionales y técnicos, con el rigor que exige un proyecto de esta envergadura. Debates que se den por fuera de estos canales no solo desvirtúan los objetivos comunes, sino que entorpecen la posibilidad de alcanzar consensos, como los ya logrados durante la mesa realizada en la BCR en el mes de mayo”, afirmaron las cámaras.

Este tendrá la participación, incluso, de sectores del PRO con los que el Gobierno se enfrentó subterráneamente, con acusaciones de presuntas preferencias desde ambos bandos. Son todos asuntos que se hablan en por fuera de los micrófonos, habiendo pocas alusiones al caso. La cuenta de la agrupación vinculada a Santiago Caputo, Las Fuerzas del Cielo, tuiteó muchos meses atrás “Mauricio, por décima vez: no te vamos a dar la Hidrovía”.

Por ese entonces hubo acusaciones cruzadas entre los dos sectores. Por caso, la Casa Rosada sostenía que el ex presidente tenía preferencia por una conocida compañía europea. Lo mismo se decía de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Aun así, la disputa explícita del Gobierno estuvo con la belga DEME, que estaba auspiciada por los importantes bufetes de abogados Cassagne y Marval, O’Farrell & Mairal, que presentaron una cautelar para suspender la licitación prevista para el 12 de febrero.

Actualmente, las tareas de dragado, balizamiento y operación de la Hidrovía están a cargo del Estado, que subcontrata a Jan de Nul y Emepa, antiguos concesionarios de la vía fluvial. En el sector sorprendió que Jan de Nul no se presentara para competir con DEME. En 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se había lanzado una licitación internacional para el dragado, pero fue cancelada tras la impugnación de oferentes como la danesa Rodhe Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging.

La filial de la China Communications Construction Company (CCCC) quedó excluida de la nueva compulsa debido a una resolución del gobierno actual que, en su artículo 16°, prohibió la participación de empresas estatales extranjeras o controladas por estados soberanos.

Fuente: telam

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