28/11/2025
El Malba suma nuevas obras de Teresinha Soares, Luis Ouvrard, María Martorell y otros notables artistas latinoamericanos
Fuente: telam
En vísperas de su 25° aniversario, el gran museo porteño amplía su acervo con adquisiciones y donaciones de piezas de once relevantes creadores de la región
>El Malba ha sumado recientemente a su acervo una serie de obras de once artistas latinoamericanos, consolidando su posición como referente en la preservación y difusión del arte de la región. Esta ampliación de la colección se produce en vísperas del vigésimo quinto aniversario del museo, un contexto que otorga especial relevancia a la iniciativa y al compromiso de su Comité de Adquisiciones, que ha hecho posible la incorporación de piezas clave tanto por compra como por donación.
La colección también se ha enriquecido con La trilla (1935), de Luis Ouvrard, una pintura al silicato sobre madera que constituye uno de los pocos testimonios sobrevivientes del XIV Salón de Otoño de Rosario. Esta obra refleja la influencia del muralismo mexicano en el arte argentino, especialmente tras la visita de David Alfaro Siqueiros a Rosario, y evidencia la relación de Ouvrard con la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos, agrupación liderada por Antonio Berni. En 2024, un conjunto de obras de Ouvrard fue exhibido en Malba Puertos junto a piezas del colectivo Mondongo.
El arte pop y conceptual argentino suma una nueva perspectiva con la serie fotográfica Mientras unos construyen, otros destruyen (1979) de Dalila Puzzovio. Este conjunto de piezas documenta una performance concebida para la revista Claudia durante la ampliación de la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, en plena dictadura cívico-militar. La acción, que escenificó el casamiento de una pareja en medio de una ciudad en ruinas, simboliza la resiliencia frente a la destrucción. Puzzovio, figura central del Instituto Di Tella, es reconocida por su exploración pionera de los vínculos entre arte, moda y medios de comunicación, y por su participación en exposiciones internacionales como New Art of Argentina y Buenos Aires 64.
El Comité de Adquisiciones también ha facilitado la llegada de otras siete obras y series de artistas argentinos, entre ellas Sin título de Marcelo Benítez, Tangente (1967) de María Martorell, Venus Bolita (2023/2024) de Flor Alvarado, Sin título (1969) de Joan Wall, IOMMI (2025) de Laura Ojeda Bär, Sembrador (2025) de Sandro Pereira y la serie Nuevo Realismo (2022-2024) de Martín Legón.
Entre las donaciones, destaca la obra Sin título (1933) de Julio Eduardo Payró, realizada en témpera sobre cartón, y El litoral 3. Estructura obra Nº 455 de la serie La línea en función del plano (1961) de Raúl Lozza, que explora la relación entre línea y plano en la abstracción geométrica. La escultura Dora (1990) de Ulises Beisso, elaborada con madera policromada y materiales diversos, y la fotografía Evelyn (1981) de Paz Errázuriz, perteneciente a la serie La manzana de Adán, amplían la diversidad de técnicas y enfoques presentes en la colección. Las tres obras de Lastenia Canayo, Dueño de Patigueni negra, Dueño de Chiri Sanango y Dueño del Tucán. Dueño del árbol yarina. Dueño de la almendra pecon quena, realizadas en acrílico sobre tela, aportan la perspectiva de la cultura shipibo-konibo del Perú. Por su parte, Sudario (1995) de Osvaldo Salerno, una serigrafía sobre sábana de algodón usada, representa la producción contemporánea de Paraguay.
Rodrigo Moura, director artístico del Malba, subrayó que “estas adquisiciones fortalecen la colección de Malba en áreas clave, incluyendo arte y tecnología, el realismo social de los años treinta, la nueva figuración y la abstracción geométrica. Al acercarnos a nuestro 25º aniversario, refuerzan la colección de maneras estratégicamente importantes, tanto mejorando la representación de artistas ya presentes como incorporando a nuevos”. Elena Nofal, directora de Desarrollo, remarcó el compromiso del Comité de Adquisiciones, que este año alcanzó un récord de aportes y permitió la incorporación de seis nuevas obras que estarán disponibles para el público visitante.La selección de las obras fue realizada por los miembros del Comité de Adquisiciones a partir de una propuesta del equipo de curaduría, liderado por Rodrigo Moura e integrado por María Amalia García, Nancy Rojas, Alejandra Aguado y Valeria Intrieri, con el objetivo de mantener una representación plural e inclusiva de la producción cultural latinoamericana.Fuente: telam

