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02/12/2025

El Gobierno porteño comenzó un proyecto para remodelar las calles del barrio de La Boca

Fuente: telam

Se trata de una obra pública que transformará los históricos “sube y baja” de algunas zonas. Buscan incorporar trayectos peatonales más seguros y accesibles para personas con movilidad reducida

>El barrio de La Boca comenzó a vivir una transformación de su espacio público tras el lanzamiento del proyecto “Caminabilidad La Boca”, diseñado para ofrecer calles y veredas más accesibles y seguras. La iniciativa busca mejorar la experiencia tanto de quienes residen en la zona como de quienes la visitan, mediante la remodelación de 16 cuadras, con intervenciones que incluyen la ampliación de aceras, la incorporación de rampas y la modernización de la iluminación.

Esta intervención integral contempla el ensanche de veredas, la eliminación de desniveles y mejoras en las conexiones peatonales, medidas que se diseñaron en conjunto con vecinos y representantes del sector.

Las acciones buscan responder a una problemática histórica del barrio: las veredas elevadas y la existencia de rejillas que complicaban la circulación, sobre todo para personas con movilidad reducida. De acuerdo con el comunicado oficial, se prevé la construcción de 58 vados y la habilitación de 14 rampas adicionales, alcanzando un total de 7.700 metros cuadrados de espacio público accesible.

Nuestro compromiso es transformar el espacio público para que todos puedan transitar de manera segura, cómoda e inclusiva. La Boca merece calles y veredas pensadas para las personas”, sostuvo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El proceso de planificación y diseño no se realizó de manera unilateral. Autoridades del Gobierno porteño promovieron espacios de intercambio con habitantes de La Boca, quienes acercaron propuestas y sugerencias enmarcadas dentro de las políticas de participación ciudadana.

Esta metodología permitió adaptar cada intervención a las necesidades concretas de la población local y definir prioridades, desde el desacople de desniveles hasta la señalización de cruces peatonales. El resultado es una integración más fluida entre puntos emblemáticos del barrio, como Martín García, Brandsen y Caminito.

Los trabajos sobre la calle Irala ya están en marcha, mientras que las obras en Brandsen y Aráoz de Lamadrid se retomarán el próximo año. Las tareas involucran tanto la logística de obra pública como la coordinación intersectorial, debido a la densidad residencial y la alta circulación de turistas en la zona.

El proyecto de transformación de la autopista Dellepiane incluye la refuncionalización de los accesos y egresos, así como la creación de un corredor exclusivo para el Metrobus en el centro de la traza, que se extenderá desde Piedra Buena hasta empalmar con el Metrobus de la AU 25 de Mayo. Este corredor, de doble mano, contará con seis paradores centrales y estará separado del tránsito general mediante defensas de hormigón, lo que impedirá la convivencia entre colectivos y vehículos particulares.

Las obras también abarcan la ejecución de nuevos tramos de las colectoras Norte y Sur, entre Piedra Buena y Rucci, con el propósito de dar continuidad al trazado por debajo del ferrocarril Belgrano Sur y la calle Río Negro, puntos donde actualmente los puentes interrumpen la circulación a seiscientos metros de General Paz.

Fuente: telam

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