02/12/2025
Megaoperativo en la provincia de Buenos Aires por abuso sexual infantil, grooming y ciberpedofilia: realizaron 117 allanamientos
Fuente: telam
Fue en 73 localidades bonaerenses, en el marco de la Operación Protección de las Infancias VI. Entre los 112 investigados, hay dos policías, un entrenador de fútbol y un profesor de teatro de niños
>Un megaoperativo se desplegó este martes en la provincia de Buenos Aires, donde fuerzas judiciales y policiales realizaron 117 allanamientos simultáneos en 73 localidades, en el marco de la Operación Protección de las Infancias VI. El objetivo: desbaratar redes de abuso sexual infantil, grooming y ciberpedofilia, atacando de manera integral los delitos vinculados al acoso en línea y la distribución, tenencia o producción de material de abuso sexual infantil (MASI).
El procedimiento incluyó la intervención en domicilios particulares, instituciones y hasta tres unidades carcelarias, donde los investigados ya se encontraban privados de la libertad por delitos de abuso sexual infantil intrafamiliar. La causa apunta a esclarecer no solo casos de distribución y consumo de material de abuso infantil, sino también eventuales casos de producción y acoso activo a menores a través de redes sociales y plataformas digitales, en concordancia con los artículos 128 y 131 del Código Penal.
En tres casos, los involucrados son menores de 16 años que compartieron o participaron en la distribución de material de abuso infantil, lo que añade un nuevo nivel de complejidad a los riesgos y dinámicas de estos delitos.
Los allanamientos tuvieron lugar en departamentos judiciales de todo el conurbano bonaerense y el interior provincial: Avellaneda, Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana, entre otros. Se identificaron 40 menores de edad convivientes con los involucrados, lo que obligó a la inmediata intervención de organismos de protección y resguardo.El uso de la inteligencia artificial por parte de algunos investigados para crear contenido abusivo digital fue una de las alarmas encendidas en la fiscalía, ya que es una señal de cómo las redes de ciberpedofilia se adaptan y actualizan sus métodos. La dimensión tecnológica del operativo fue clave: se incautaron 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 teléfonos celulares y un arma de fuego. Además, se realizaron 32 procesos de preanálisis y visualización sobre los equipos electrónicos secuestrados para detectar evidencia y proteger las cadenas de custodia.Las autoridades remarcaron que estos procedimientos no se agotan en la fase represiva, sino que requieren articulación con iniciativas preventivas, intervenciones educativas, asesoramiento comunitario y líneas de denuncia accesibles para la población.
Fuente: telam

