04/01/2026
En cuatro años, Aerolíneas Argentinas perdió 14 puntos de participación en el mercado local
Fuente: telam
Con una estructura más chica, la empresa estatal cedió terreno a otras compañías aéreas. La historia se repite en el plano internacional
>El mercado aéreo argentino atraviesa grandes transformaciones. En los últimos años se incorporaron nuevas empresas, se sumaron rutas y hubo modificaciones regulatorias. Pero uno de los cambios más relevantes se está gestando de la mano de una sola empresa: Aerolíneas Argentinas.
Según números publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en sólo cuatro años Aerolíneas Argentinas perdió 14 puntos de “share”. Si bien sigue siendo la empresa dominante, su presencia ya no es la misma. De acuerdo a las estadísticas en 2019 y 2020 Aerolíneas transportó al 63% de los pasajeros de cabotaje. Su participación ascendió a 72% en 2021, en un año todavía condicionado por la pandemia del Covid-19. En 2022 registró una leve baja de dos puntos (70% de participación), pero en los años siguientes resignó “market share”, hasta llegar al 58% el año pasado. .
Como no puede ser de otra forma, la porción de mercado que cedió Aerolíneas Argentinas fue tomada por otras empresas. La gran ganadora fue JetSmart. En 2020 la low cost tenía una participación de apenas el 4%, pero en los años siguientes su presencia se multiplicó. En 2025, el 22% de los pasajeros que tomaron vuelos de cabotaje lo hicieron en aviones de JetSmart. También Flybondi ha ganado mercado en los últimos años. En 2019 su porción era menor al 10%, pero en los años siguientes la compañía se afianzó, llegando por momentos a representar más del 20% del negocio del cabotaje. En 2025 su porción fue de 18%, cuatro puntos menos que en 2024.