07/01/2026
El avión hidrante más grande del país se suma a combatir los incendios en Chubut: hay casi 2 mil hectáreas afectadas
Fuente: telam
Se trata del Boeing 737 Fireliner perteneciente a la provincia de Santiago del Estero, que cuenta con la capacidad de transportar 15.000 litros de agua. Será usado junto a otros cinco aviones hidrantes y un helicóptero
>El arribo del Boeing 737 Fireliner a la provincia de Chubut da cuenta de la magnitud de la lucha contra los incendios en la patagonia. Este avión, el más grande de su tipo en la Argentina, fue enviado desde Santiago del Estero como parte de un refuerzo extraordinario para contener los focos que mantienen en vilo a la cordillera chubutense. Con una capacidad para transportar hasta 15.000 litros de agua o retardante, la aeronave se integra a un operativo aéreo y terrestre desplegado de manera coordinada entre organismos nacionales, provinciales y municipales, mientras la cifra de hectáreas afectadas por el fuego ya se aproxima a las 2.000.
La operación aérea y terrestre involucra más de 180 combatientes, 100 personas dedicadas a tareas de logística, bomberos voluntarios de toda la provincia y equipos de vialidad, según detalló Torres en un mensaje difundido en redes sociales. “Estamos desplegando todos los recursos disponibles para enfrentar esta situación crítica”, afirmó el gobernador en la conferencia, subrayando la coordinación sin distinción de jurisdicciones entre los distintos niveles del Estado.
El Boeing 737 Fireliner enviado desde Santiago del Estero representa una de las herramientas más avanzadas para combatir incendios en Sudamérica. La aeronave, fabricada por Coulson Aviation y equipada con dos tanques internos –uno en la parte delantera y otro en la trasera del fuselaje–, permite una descarga eficiente y precisa de agua o retardante a través de compuertas especiales. Puede transportar también hasta 66 brigadistas, además de contar con una configuración adaptable para el traslado sanitario de personal en situaciones de emergencia, según informó el director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, en la presentación de la aeronave.La flota provincial santiagueña incluye además un Airtractor 802 como apoyo para siniestros de menor magnitud, junto a bombas, herramientas y personal capacitado bajo estándares nacionales e internacionales. Azar destacó en su momento que la adquisición del Fireliner coloca a Santiago del Estero “a la cabeza de lo que es la lucha contra incendios a nivel global”.
