09/01/2026
Situación extrema por los incendios en Chubut: “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”, aseguran las autoridades
Fuente: telam
Las condiciones climáticas adversas favorecen el avance sin control de las llamas. Evacuaron dos localidades y hay una tercera en alerta. Suman más brigadistas provenientes de distintos puntos del país
>El fuego en el extremo norte de Chubut avanza sin control. Las condiciones climáticas extremas, con una sequía histórica, temperaturas elevadas y viento, dificultan el combate de las llamas que avanzan hacia las zonas pobladas.
La situación se focaliza únicamente en la provincia de Chubut, mientras que en Bariloche y El Bolsón – dentro del territorio rionegrino – no se registran incendios y la temporada de verano se realiza con normalidad.
A las 8 de este viernes, En ese lugar, diez viviendas fueron arrasadas por el fuego y el pueblo fue evacuado por prevención. Entre todas las poblaciones, hubo más de 3 mil evacuados en pocos días.
La fiscal general a cargo de la investigación, Débora Barrionuevo, aseguró que existen múltiples indicios que permiten presumir que el foco ígneo fue intencional.Además, Barrionuevo confirmó que en ese sector “el perito pudo ubicar el foco inicial y con su instrumental detectó la presencia de combustible”, aunque aclaró que aún resta determinar de qué tipo se trata. “Vamos a establecer si es nafta, gasoil, aceite u otro líquido acelerante, una vez que estén los resultados de las pericias y de las muestras de suelo tomadas”, señaló.
Durante la madrugada de este viernes, el municipio de El Maitén, otra localidad ubicada a 15 kilómetros en línea recta del lugar donde está la cabeza del incendio, aconsejó a los pobladores que estén preparados para una posible evacuación.
Los siete medios aéreos que están a disposición del combate no pudieron operar el miércoles, mientras que el jueves sólo lo hicieron durante un lapso breve porque por una inversión térmica, la columna de humo quedó suspendida sobre el incendio y dificultó la visibilidad.
Los coordinadores del siniestro confían en que hoy las condiciones serán mejores para garantizar su operación y la de otros medios aéreos de menor capacidad.

