Jueves 15 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 15 de Enero de 2026 y son las 07:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

15/01/2026

El Gobierno renovó casi el 100% de los vencimientos de deuda y no liberó pesos al mercado

Fuente: telam

La Secretaría de Finanzas anunció una tasa de refinanciamiento de 98% de los compromisos por más de $9,6 billones pero convalidó una suba de tasas de los instrumentos licitados

>El gobierno de Javier Milei afrontó la primera licitación de deuda en pesos de 2026 y logró refinanciar casi el 100% de los vencimientos por más de $9,6 billones, aunque a costa de ofrecer mayores rendimientos. De esta manera, el Ministerio de Economía no liberó liquidez en un mercado que, en las últimas jornadas, estuvo dominado por la fluctuación de la tasa de interés ante la escasez de pesos.

La propuesta para esta subasta incluía letras capitalizables, bonos indexados por inflación, instrumentos atados al dólar y alternativas a tasa fija. El objetivo oficial era estirar los plazos de los compromisos. También apuntaba a disminuir el costo financiero de la deuda, algo que finalmente no consiguió. A continuación, se detalla el monto y la tasa adjudicado a cada instrumento:

CER

    TAMAR

      Dólar Linked

        En concreto, la tasa fija del instrumento licitado más corto, con vencimiento a 2027, escaló hasta 49,16% anual, cuando la inflación corre a una velocidad de 31,5% y las principales consultoras del país estiman 20,1% para 2026. Esto implica que el Tesoro prefirió elevar el retorno y no inyectar pesos en el mercado, mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo hace vía compra de dólares en el mercado cambiario. En efecto, la autoridad monetaria se hizo de USD 187 millones este miércoles y acumula USD 515 millones desde la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario a comienzos de enero.

        “Me parece un buen resultado, el Gobierno logra un roll over cercano al 100%, algo que a priori parecía difícil dado cierto signos de falta de liquidez en el sistema. También se siguen mejorando los plazos. Las tasas si subieron respecto a la última licitación, algo que ya veíamos en el mercado secundario, la tasa más corta bastante alta (3,4% mensual) pero tienden a normalizarse en las letras un poco más largas (2,5%)“, indicó el economista Federico Machado en diálogo con Infobae.

        “La licitación confirma que la liquidez sigue siendo el principal condicionante del mercado local y que, en este contexto, el Tesoro sostiene el rollover apoyándose en instrumentos de corta duración e indexados, que capturan un mayor interés entre inversores regulados, mientras que la extensión de plazos continúa siendo gradual y acotada >En síntesis, Ritondale plasmó que el resultado arroja una serie de definiciones sobre el humor de los inversores: “Demanda defensiva, duración todavía relativamente corta, elevado interés por TAMAR y tasa fija corta, y un mercado que sigue priorizando liquidez y flexibilidad por sobre apuestas de más largo plazo, en un entorno donde las condiciones de liquidez se mantienen astringentes”.

        Por su parte, el asesor financiero y magíster en Finanzas, Nahuel Bernues, opinó que “prácticamente no se dejaron pesos en la calle en la licitación de hoy”. “Se logró una vez más seguir estirando duration. Tasas un poco más altas que en licitaciones anteriores. En el medio, salió el dato de inflación de 2,8%, las TEMS siguen marcando una tasa real positiva lógica“, expresó.

        A la vez, Alonso planteó que “la TAMAR fuerte muestra preferencia bancaria por tasa variable y el dollar linked marginal refuerza que no hay presión por cobertura cambiaria >A juicio de Martín de la Fuente, de Adcap Grupo Financiero, el principal condicionante de la subasta “era el nivel de depósitos del Tesoro, que contaba únicamente con $3,1 billones, por lo que no se podía esperar un rollover bajo en un contexto donde el mercado demanda pesos, dadas las restricciones de liquidez del Tesoro”.

        “Por el lado de la tasa, era esperable un aumento respecto al nivel de corte de la última licitación, ya que la dinámica de las últimas semanas mostró cierta descompresión en las curvas de bonos en pesos, lo que implica mayores tasas de corte en el primario. La tasa promedio ponderada por valor efectivo adjudicado (considerando únicamente instrumentos a tasa fija) se ubicó en 3,06% TEM. El plazo promedio de emisión mostró una leve caída, pasando de 246 días a 124 días”, analizó de la Fuente.

        La licitación se llevó a cabo en un contexto caracterizado por la escasez de pesos en el sistema financiero, reflejada en el reciente incremento de las tasas de interés. De hecho, las cauciones -préstamos bursátiles- llegaron a tocar un pico intradiario de 110% anual para luego estabilizarse cerca del 25%. Según analistas, este panorama agregaba un elemento de incertidumbre en la previa, ya que podía afectar tanto la participación de los inversores como las tasas que el Tesoro deba aceptar para alcanzar un nivel elevado de renovación.

        El Tesoro buscaba conseguir una renovación significativa de los vencimientos y una demanda sólida para los instrumentos propuestos, con el fin de transmitir al mercado la percepción de que existe liquidez y capacidad para seguir financiando al Estado sin presiones adicionales sobre las tasas o el tipo de cambio.

        Un informe de la consultora Equilibra sostuvo que el horizonte financiero se vuelve exigente a media que avanza 2026: el gráfico de vencimientos privados muestra una “pared” inminente: “$11,5 billones el 30 de enero y un pico de $15,8 billones en febrero. Con compromisos que promedian los $12 billones mensuales hasta junio, destacando abril ($15,1 billones) y junio ($11,9 billones)”.

        Fuente: telam

Compartir