Viernes 30 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 30 de Enero de 2026 y son las 15:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

30/01/2026

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y el régimen de Irán, los precios del petróleo registraron un fuerte aumento

Fuente: telam

Las cotizaciones internacionales experimentan un alza significativa luego de las crecientes incertidumbres sobre una posible acción militar estadounidense, lo que genera preocupación por abastecimiento en las rutas clave y afecta los mercados energéticos

>Los precios del petróleo registraron un fuerte aumento el jueves, alcanzando niveles que no se veían desde finales del invierno pasado. El temor a una posible intervención de Estados Unidos en Irán impulsó la reacción de los operadores, ante el riesgo de que un conflicto afecte la producción de hidrocarburos iraní.

Los mercados petroleros están incluyendo rápidamente en el precio el riesgo geopolítico a medida que aumenta la probabilidad de una acción directa de EEUU contra Irán. La velocidad de la reacción en los precios del petróleo sugiere que los mercados ven como un riesgo real e inminente una acción militar de Estados Unidos contra Irán”, explicó Jorge Leon, de Rystad Energy.

En respuesta, el portavoz del Ejército iraní advirtió el jueves que el país responderá “de manera inmediata” si hay un ataque estadounidense, y subrayó que “muchas” bases estadounidenses en la región están al alcance de los misiles iraníes.

Irán figura entre los diez principales productores mundiales de petróleo. Giovanni Staunovo, de UBS, indicó a la agencia AFP que, además del riesgo de un conflicto con Irán, los precios están presionados por “las perturbaciones en Kazajistán”, específicamente en el yacimiento de Tengiz, lo que retiró “un significativo número de barriles del mercado”.

Analistas del sector señalaron que la reciente alza en los precios del petróleo también refleja el impacto de la ola de frío que afecta a Estados Unidos. Las bajas temperaturas han generado interrupciones en la producción de crudo y en las operaciones logísticas, complicando el transporte y el procesamiento en varias regiones.

Además, se sumó la sorpresa por una caída inesperada en las reservas comerciales estadounidenses, lo que contribuyó a la presión alcista sobre las cotizaciones. Estos factores, junto con la tensión geopolítica en torno a Irán y las perturbaciones en otros productores clave, reforzaron el repunte de precios observado en los últimos días.

Fuente: telam

Compartir