30/01/2026
Ministro ecuatoriano descartó una emergencia tras el retorno de Daniel Noboa al país y anunció nuevas operaciones de seguridad
Fuente: telam
La suspensión de la agenda internacional del presidente abrió versiones cruzadas dentro del Gobierno
>El presidente Daniel Noboa regresó anticipadamente de Panamá ayer para encabezar una reunión del Bloque de Seguridad en Carondelet, tras suspender su agenda en el Foro Económico Internacional de la CAF. Aunque desde la embajada ecuatoriana en Panamá se habló inicialmente de una “emergencia”, el ministro del Interior, John Reimberg, negó esa versión y aseguró que la reunión estaba prevista con anterioridad.
“No hay una emergencia. Convoqué con anticipación al Bloque de Seguridad y era importante que el presidente esté”, afirmó el ministro del Interior, John Reimberg. Según explicó, el encuentro tenía como objetivo informar al mandatario sobre operaciones relevantes que se ejecutarán en los próximos días, y forma parte de las reuniones periódicas de coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad nacional.
Desde que asumió la Presidencia, Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y fortaleció el Bloque de Seguridad como instancia de coordinación entre Policía, Fuerzas Armadas y otras entidades. En enero de 2026, el Ejecutivo presentó una nueva estrategia de seguridad y anunció el despliegue de cerca de 10.000 militares en distintas provincias, en respuesta al incremento sostenido de la violencia criminal en el país.La reunión en Carondelet contó con la participación de los ministros de Defensa, Interior y Gobierno, los comandantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, el director del SNAI y el secretario de Integridad Pública. El encuentro se extendió por aproximadamente dos horas y estuvo centrado en la planificación de operativos de alto impacto a ejecutarse en los próximos días, según informó Reimberg.De manera paralela, extraoficialmente se difundió que el retorno del mandatario habría estado relacionado con fricciones internas dentro del oficialismo, ante pedidos para la salida de personas de su entorno cercano y de altos cargos del Gobierno. Esta versión no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente, aunque fue corroborada por funcionarios que hablaron con Infobae bajo condición de anonimato.
Reimberg reiteró que las reuniones del Bloque de Seguridad son periódicas y que el presidente debe estar informado de las decisiones estratégicas. Insistió en que no existió ninguna emergencia que motivara el retorno.
Fuente: telam


