Viernes 30 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 30 de Enero de 2026 y son las 15:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

30/01/2026

La justicia chilena persigue a cinco ciudadanos chinos que evadieron impuestos por más de USD 2,7 millones

Fuente: telam

Todos son representantes de dos sociedades que operan varios “malls” orientales en el populoso barrio Meiggs santiaguino.

>El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra cinco ciudadanos chinos, representantes de dos sociedades propietarias de varios “malls” orientales que operan en el concurrido barrio capitalino de Meiggs, acusados de evadir más de $2.357.627.710 (unos USD 2,7 millones) en impuestos mediante declaraciones incompletas o derechamente falsas.

Además, algunos de ellos se han instalado en lugares turísticos como Chiloé o el balneario de Algarrobo, cuyos habitantes alegan que su estética disonante rompe con el patrimonio del borde costero socavando la identidad local.

De acuerdo al documento, el SII logró acreditar que las sub declaraciones de ingresos hecha por los años tributarios 2024 y 2025 presentaban los famosos Formularios N°29 y N°22 maliciosamente falsos, pues sus ventas “no estaban respaldadas por los documentos de venta correspondientes, lo que confirmó una subdeclaración maliciosa de ingresos“, asunto que les permitió evadir el pago de Impuesto a la Renta correspondiente.

Cabe recordar que a inicios de diciembre del año pasado, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un total de 63 allanamientos en el barrio Meiggs logrando detener a 30 personas, 27 de ellos ciudadanos chinos ligados a la ya desarticulada Banda de Fujian.

La banda es acusada de mantener casinos ilegales, trata de personas y prostitución, tráfico de drogas, préstamo de dinero y contrabando de diversas especies y, según trascendió, se incautaron unos $600 millones de pesos (USD 653.000) en efectivo, amén de varias cajas con documentos contables.

Tang, en tanto, es acusado de varios secuestros extorsivos, de dar muerte a otro ciudadano chino y de disparar una ametralladora desde el interior del “Shakira Tower”.

Fuente: telam

Compartir