31/01/2026
Ajuste del Impuesto a los Combustibles: el Gobierno resignó USD 147 millones en enero para evitar mayor inflación
Fuente: telam
Economía postergó la recuperación de la alícuota histórica con una actualización parcial. Se esperan impactos mayores con la nueva metodología del IPC
>El Estado dejó de percibir el equivalente de USD 147 millones en enero al optar por una actualización parcial del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles Líquidos, priorizando la contención de la inflación.
Un informe de la consultora Economía y Energía estimó que, “de haberse aplicado la actualización completa, el Estado habría recaudado USD 147 millones adicionales por la venta de combustibles en enero. El ajuste parcial implicó un aumento de $18,4 por litro de nafta y $16 pesos por litro de gasoil durante ese mes, mientras que en febrero el alza será mayor: $206,6 por litro de nafta y $94,7 pesos por litro de gasoil”.
Aunque la normativa fija que se debe llevar a cabo un ajuste de forma trimestral según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), esa implementación se ha postergado en varias ocasiones, por lo que podría repetirse en febrero. “Con el objetivo de evitar presionar al precio de los combustibles en surtidor, la actualización del monto del impuesto fue postergada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años”, destacó la consultora de marras.Esta política no es exclusiva del actual Gobierno, durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, también se suspendieron actualizaciones de la alícuota para que no afecte en los precios de los carburantes y del índice general de precios.Actualmente, el Gobierno negocia la baja del Impuesto a las Ganancias para sociedades en el marco de la reforma tributaria y busca mecanismos de compensación para los gobernadores. Se garantiza que los ingresos provinciales no se verán comprometidos hasta 2027 -dado que el gravamen se liquida anualmente- y que se compensarán con otros tributos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ante el Una fuente cercana a las negociaciones consideró posible alguna compensación para a las provincias por la baja del Impuesto a las Ganancias, aunque descartó que se pueda coparticipar el Impuesto a los Combustibles u otro. Explicó: “Ganancias comienza a impactar en 2027, por lo que aún debe evaluarse si efectivamente habrá una pérdida”.


