Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CONGRESO

Definen la conformación de comisiones para trabajar en Extraordinarias

Las comisiones deberán ocuparse del análisis de los proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias convocadas para febrero por el Ejecutivo.

Las autoridades de ambas Cámaras del Congreso y los referentes de las distintas bancadas que las integran buscarán definir esta semana las composiciones y las autoridades de las comisiones que deberán trabajar en el análisis de los proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo para febrero.

En diputados, las oficialistas Paula Penacca y Cecilia Moreau ya iniciaron los contactos con sus pares de otras bancadas para plasmar las demandas de cada sector y, a través del sistema D'hont, hacer la distribución correspondiente.

En las últimas horas de este lunes estas negociaciones ingresaron en una pausa debido a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos y a los reacomodamientos internos que podrían surgir de esa dimisión.

Por lo pronto, en ambas cámaras ya están constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que en las sesiones extraordinarias de diciembre trabajaron con el proyecto de Presupuesto 2022 y con el de modificación del Impuesto a los Bienes Personales.

Estas comisiones, presididas por los oficialistas Carlos Heller en Diputados y Ricardo Guerra en el Senado, tendrán injerencia sobre un porcentaje bastante destacado de los 18 temas el presidente Alberto Fernández habilitó para su tratamiento en el Congreso.

Temas a tratar


En principio, con inicio en el Senado, la comisión de Presupuesto deberá tratar dos temas considerados como prioritarios: el Consenso Fiscal 2022 y la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura, este último en conjunto con la comisión de Justicia, que seguiría a cargo del oficialista neuquino Oscar Parrilli.
 

Por lo pronto en ambas cmaras ya estn constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda

 

Por lo pronto, en ambas cámaras ya están constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Al igual que el mencionado acuerdo entre las provincias, con único giro a Presupuesto, en Diputados el proyecto de 'Compre Argentino' también estarían en condiciones de ponerse en la mesa de debate, ya que sólo tiene giro a la comisión que preside Heller.

Otro tema que están girados a la comisión de Presupuesto, en estos casos con inicio en Diputados, es la Ley de Enfermería, cuyo dictamen caducó con el recambio parlamentario de diciembre, y que también debe ser estudiado por las comisiones de Educación y de Salud.

En la primera continuaría al frente la oficialista entrerriana Blanca Osuna; en tanto que en Salud, el Frente de Todos debe buscarle un reemplazante al ahora senador Pablo Yedlin, en un lugar al que aspiran los flamantes diputados y ex ministros provinciales de esa área, Daniel Gollán (Buenos Aires) y Rossana Chahla (Tucumán).

Otros proyectos que deberán esperar la ratificación de las autoridades de la comisión de Educación son los que proponen las creaciones de las universidades del Delta y del Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
 

La disputa por la comisión de Agricultura


También con giro a Presupuesto, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Desarrollo Agroindustrial debe aguardar que se conforme la comisión de Agricultura, que estaba en manos del oficialista correntino José Ruiz Aragón, y que el Frente de Todos aspira a retener.

Sin embargo, esta es una de las comisiones que Juntos por el Cambio pretende conquistar, de acuerdo a un borrador que circula entre sus miembros y que también incluye a la de Legislación Penal.

Para encabezar Agricultura, desde la principal bancada opositora barajan los nombres de los radicales Ricardo Bruyaile y Jorge Vara, y del macrista Pablo Torello. Aunque desde el Frente de Todos anticiparon que, por la importancia de las políticas del sector, no la cederán.
 

La comisin presidida por Carlos Heller deber tratar el Consenso Fiscal 2022 y la reforma de la composicin del Consejo de la Magistratura

 

La comisión presidida por Carlos Heller deberá tratar el Consenso Fiscal 2022 y la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura.

Otro proyecto que debe pasar por Presupuesto y por Agricultura es el que busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Además de estas dos comisiones tiene giro a Seguridad Interior, hasta diciembre presidida por la mencionada Penacca, que en 2022 continuaría encabezándola.

El texto sobre promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, también tiene giro a la comisión que preside Heller, y debe esperar que Juntos por el Cambio decida quién será el reemplazante de Alejandro García (PRO), que finalizó su mandato en diciembre. Siempre en caso de que la principal bancada opositora mantenga dicha presidencia.

Los proyectos que establecen la creación de dos nuevos parques nacionales - el que cataloga como tal al Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en Córdoba, y el que crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro- tienen giro a Presupuesto, a Recursos Naturales y Legislación General.

En Recursos Naturales, el oficialista del Movimiento Evita Leonardo Grosso aspira a mantener la presidencia, en tanto que su compañera de bancada, la massista Cecilia Moreau, tiene casi asegurada su ratificación como titular de Legislación General.

Recursos Naturales también deberá abordar el proyecto sobre Electromovilidad, en este caso con Presupuesto y con Transporte, comisión que hasta diciembre estuvo en manos de José Cano y que Juntos por el Cambio aspira a mantener entre las propias.

En tanto que Legislación General tendrá a cargo -junto a Presupuesto- el estudio del proyecto sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!