Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:57 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DECESO

Falleció la exdiputada y fundadora Partido Peronista Femenino Ana Macri

Evita y Ana Macri. Foto @p_justicialista

Histórica dirigente, conoció personalmente a Eva Duarte de Perón en 1948 y pasó de la apatía política al fanatismo. Fue presa política y al salir siguió militando. Fue homenajeada junto a las primeras legisladoras argentinas en 2012.

Ana María Macri, histórica dirigente del Partido Peronista Femenino, exdiputada nacional y dirigente cercana a Eva Perón, falleció el viernes a sus 105 años, según informaron fuentes del Partido Justicialista.

Macri fue una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino y una de las primeras diputadas electas tras la aprobación del voto femenino en 1951 al asumir una banca por la Capital Federal.

En 1948, Ana conoció a Eva Duarte de Perón, quien ese mismo año la nombró prosecretaria y asesora argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres.

Tuvo un papel fundamental durante el armado del padrón femenino tras la sanción de la ley de los derechos políticos de la mujer en la organización de casi 700 unidades básicas del Partido Peronista Femenino en el interior del país.
 

Ana Carmen Macri Foto Captura de Video Crdito APU Agencia Paco Urondo

 

Ana Carmen Macri. Foto Captura de Video Crédito APU Agencia Paco Urondo


Estuvo presa política durante la 'Revolución Libertadora' entre 1955 y 1958, cuando fue detenida junto con 91 legisladores peronistas acusados por 'traición a la patria'.

"Una luchadora incansable, con encuentros y abandonos que dejaron profundas huellas y marcaron el desarrollo de una mujer fuerte y comprensiva, que con coherencia y lealtad entregó su vida a la causa nacional", define el Museo Evita a Ana Macri en el libro titulado "Mi biografía política".

El Partido Justicialista se despidió el viernes de la histórica militante a través de su cuenta oficial de Twitter: "Lamentamos profundamente la partida de Ana Macri, compañera incansable de Evita, delegada censista, fundadora del Partido Peronista Femenino y ex Diputada Nacional. QEPD".
 

"Despedimos a la querida Ana Macri, quien acompañó a Evita en la creación del Partido Peronista Femenino. Una de las pioneras que marcaron caminos en la militancia política de las mujeres ¡Hasta siempre!", publicó por su parte en sus redes sociales la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!