Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:49 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

¿Un nuevo “Grito de Alcorta”? El campo prepara una asamblea para principios de marzo

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, apuntó que para los primeros días del tercer mes, previo a Expoagro, se haría la convocatoria en Alcorta, Santa Fe.

El 8 de enero, productores y dirigentes, participaron de la primera asamblea y encuentro del año, en reclamo a las políticas agropecuarias del Gobierno. Allí, al cruce de las rutas 9 y 178, a la altura de Armstrong, se realizó el Encuentro Nacional de Productores de Alimentos organizado por autoconvocados, pero con el apoyo de las entidades rurales.

En ese entonces, la Mesa de Enlace planeaba realizar un encuentro por mes en diferentes zonas, a la vez que aspiraba a recuperar las recorridas por diferentes regiones productivas para conocer, de primera mano, la realidad.

En diálogo con el programa AgroLink Radio (AM 550, Radio Colonia), Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, adelantó que, a partir del consenso con las otras entidades, están planeando la siguiente asamblea para marzo, previo a la realización de Expoagro.

Bajo el contexto adverso que atraviesa el sector agropecuario, sequía, incendios y marcadas pérdidas de rendimiento, el federado reconoció que se vuelve difícil ser un factor de contención para muchos productores y actividades debido a la fuerte presión impostiva que tiene el sector, más allá de cualquier coyuntura.

“Ante estas situaciones, todos recapacitan y entienden que muchos productores quedan en una situación de quebranto y terminan saliendo del circuito productivo”, indicó Achetoni.

Por su parte, el dirigente sostuvo que no pierde las esperanzas que suceda  una reducción de las retenciones para las economías regionales y también para los principales materias primas que exporta el país. “A la vista está, que llevamos 20 años de retenciones y los principales indicadores sociales, como la pobreza y la indigencia, no cambiaron”, remarcó el directivo.

Asimismo, señaló que, “vemos con mucha autoridad el malestar por la falta de actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria -desactualizado desde el año 2009-. Yo comencé mi presidencia en el último año del gobierno de Mauricio Macri, en el 2018, que fue un año de mucha necesidad emergencia y en ese momento ya pedíamos un aumento del Fondo a 5.000 millones de pesos y, desde entonces, seguimos pidiendo una elevación a lo largo de toda la gestión de Basterra”.

Asamblea

“Hay muchas situaciones que requieren soluciones”, dijo el dirigente, ante el cuadro que fue describiendo.

Por ello, aseguró, que las primeras intenciones es que se realice la segunda asamblea para el 5 de marzo, en la localidad de Alcorta, ya que no vieron la posibilidad de hacerla en febrero.

De acuerdo, al directivo, al hacerla antes de Expoagro 2022, ello impide que justo se superponga con las actividades de la feria.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!