Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ENERGÍA

La audiencia pública por las tarifas eléctricas pasó a un cuarto intermedio

La audiencia pública que se realiza de manera virtual para determinar las tarifas pasó a un cuarto intermedio luego de escuchar a 60 oradores.

La interventora del ENRE, Soledad Manin, dispuso la realización de un cuarto intermedio hasta este viernes a las 8. En la primera jornada se escucharon la exposición de más de 60 personas usuarias y representantes de la sociedad civil.

La audiencia pública que se realiza de manera virtual para determinar las tarifas de transición de energía eléctrica pasó esta tarde a un cuarto intermedio hasta mañana luego de escuchar a 60 oradores y alcanzar más de 1500 personas como oyentes, anunció este jueves el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Cerca de las 19, la interventora del ENRE, Soledad Manin, dispuso la realización de un cuarto intermedio hasta mañana a las 8, momento en que se reanudará la audiencia pública que es transmitida a través de la plataforma YouTube.

Durante esta primera jornada se analizó el servicio y los precios del transporte de energía que alcanza a las empresas Transener, Transba, Districuyo, Transnea, Transnoa, Transpa, Transcomahue y y de la distribución que alcanza a las empresas Edesur y Edenor.

La primera jornada se inició con las palabras del secretario de Energía, Darío Martínez, quien sostuvo que “esta audiencia pública es muy valiosa por su dimensión democrática y de participación ciudadana".

"No es solo la oportunidad sino el derecho de todos y todas a ser escuchados por el Estado para que sus propuestas y demandas sean consideradas a la luz de la revisión tarifaria en curso”, dijo el funcionario.

En esa línea Martínez aseguró: "El desafío que tomamos como Gobierno es la reactivación económica y productiva de un país que demanda cada vez más energía, la cual debe llegar en cantidad y calidad a cada sector del país".

A su turno, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, introdujo la exposición de la Subsecretaría sobre el primer tema de la audiencia, el precio estacional de la energía eléctrica para los usuarios de todo el país, que fue presentada por el Director Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico, Marcelo Positino.

Por su parte, la Interventora del ENRE destacó que la "participación ciudadana es uno de los elementos que el Estado tiene para formar su voluntad, es decir, para tomar una decisión escuchando a todos los actores sociales que tengan una voz para hacer su aporte en el tema que nos convoca hoy y que eso sea previo a la toma de decisión del Estado".

Durante la primera jornada las autoridades del Ente y de la Secretaría de Energía escucharon la exposición de más de 60 personas usuarias y representantes de la sociedad civil.
 

 

Quiénes participaron de la primer audiencia


La audiencia contó con representantes de las empresas de transporte y distribución, autoridades nacionales y provinciales; de los defensores del Pueblo de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, expusieron legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes y representantes de la asociación de electrodependientes de la República Argentina, de la Comisión de Usuarios Residenciales del ENRE, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), representantes de las Multisectoriales, las Pymes, cooperativas y gremiales.

Uno de los temas recurrentes por parte de los y las participantes fue la calidad del servicio de las prestadoras del servicio público de energía eléctrica, mientras que las diferentes defensorías subrayaron la importancia del control por parte del organismo contralor.

Por su parte, las empresas recuperadas, resaltaron la dificultad de la recuperación del poder adquisitivo si se produce un aumento desmedido en las tarifas de energía eléctrica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!