Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

TECNOLOGIA

Los satélites argentinos Saocom son reconocidos por Europa

La Agencia Espacial Europea ESA detalló en sus redes sociales que las imágenes que obtienen los satélites de radar argentinos sobre Europa y la cuenca del Mediterráneo se encuentran disponibles para ese continente mediante el sitio de la agencia.

Los satélites radar Saocom de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) formarán parte de un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las imágenes obtenidas sobre ese continente y la cuenca del Mediterráneo estarán disponibles en el sitio de esa organización internacional.

"Los satélites Saocom alcanzan cada vez más interés en el mundo, ampliando recientemente su llegada a usuarios de Europa mediante acuerdos específicos de la CONAE con ESA, y con la Agencia Espacial Italiana (ASI)", precisaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de un comunicado de prensa.

Mediante dichos acuerdos, Saocom pasa a formar parte de su programa de misiones de terceros "Third Party Missions Program" (TPM, por sus siglas en inglés).
 
En tanto, ESA detalló en sus redes sociales que las imágenes que obtienen los satélites de radar argentinos sobre Europa y la cuenca del Mediterráneo se encuentran disponibles para ese continente mediante el sitio de la agencia.

Sobre la mención especial de la ESA, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó: "Argentina tiene una enorme historia satelital, es el único país de América Latina que tiene satélites propios, de fabricación nacional".

Y añadió: "Tenemos de dos tipos: los que ha enviado el Arsat y los dos Saocom, que generan imágenes satelitales de la Tierra que posibilitan el reconocimiento territorial, permiten prevenir desastres naturales y tener control sobre muchísimos temas, como del espacio de los cultivos nacionales, por ejemplo; es decir, colocamos a la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, a disposición de resolver los problemas de la gente".

Imagen tomada por Saocom  

Imagen tomada por Saocom.


Luego, Filmus explicó que "en la medida en que Argentina desarrolla su propia tecnología, y tiene, por ejemplo, satélites de datos totalmente nacionales de la Conae, genera un ahorro de divisas que después se aplica en la producción", y dijo que "Argentina tiene en áreas de tecnología de punta una capacidad enorme que nos permite ser más soberanos".

Por otra parte, la cartera de ciencia destacó que la cooperación en el ámbito internacional conforma uno de los pilares del Plan Nacional Espacial de la Conae.

Y que la agencia argentina aplicó desde sus comienzos, en 1991, el concepto de cooperación asociativa con diversas agencias espaciales, como la NASA de Estados Unidos, ESA de Europa, ASI de Italia, CNES de Francia, AEB-INPE de Brasil, CSA de Canadá, JAXA de Japón, sumándose otras con el tiempo; asociadas a misiones satelitales que llevaron a la Argentina a un lugar de relevancia en el campo espacial internacional.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!