Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ECONOMÍA

Qué es la economía 4.0 a la que apuesta la Argentina

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por "US$ 50 millones se solventarán proyectos para 4.0".

Se trata de una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real, a la cual el Gobierno busca fomentar e incentivar.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, coincidieron este miércoles en la necesidad de profundizar el desarrollo productivo a través de la industria del conocimiento para adaptarse a los requerimientos de la economía 4.0.

Ambos funcionarios participaron este miércoles en el lanzamiento del proyecto RUTA X, una herramienta diseñada por la Unión Industrial Argentina (UIA) que tiene por objetivo avanzar hacia la innovación y la evolución productiva argentina.

Kulfas hizo eje en el presupuesto destinado a las pymes que presentan proyectos de desarrollo vinculado con la tecnología 4.0.

"Tenemos un presupuesto estimado en ejecución de $8.000 millones para destinar a un total de 12.500 pymes que apuestan a la innovación y nuevas tecnologías", indicó Kulfas en la apertura del evento que se realizó en la UIA.

El funcionario destacó la necesidad de trabajar por una industria que "avance en los desafíos 4.0 y la digitalización".

"Hay muchas pymes que tienen que dar un salto importante y debemos acompañarlas para que se conviertan en un puntal para el sector productivo", explicó.

El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Esta transformación no solo abarca a la producción de bienes y/o servicios de tu empresa, sino a toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de productos, como la gestión empresaria, las relaciones clientes y proveedores y, en un sentido más amplio, los modelos de negocios.

Kulfas advirtió que transitar este nuevo camino implica una "mirada de carácter multidisciplinario y sistémica con cambios integrales", destacó la importancia de profundizar el trabajo en distintos ejes, tales como la "articulación institucional y el abordaje que involucra a diferentes áreas de la economía del conocimiento".
 

Kulfas hizo eje en el presupuesto destinado a las pymes que presentan proyectos de desarrollo vinculado con la tecnologa 40

 

Kulfas hizo eje en el presupuesto destinado a las pymes que presentan proyectos de desarrollo vinculado con la tecnología 4.0.


En esta línea, puso de relieve la "gradualidad" para implementar los proyectos, que a su juicio requiere "tiempo y aprendizaje", como también "los cambios que hacen falta en materia organizativa y la cultura empresarial que conducirán a nuevos modelos de negocios".

En cuanto a la inversión prevista durante su gestión, señaló que con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por "US$ 50 millones se solventarán proyectos para 4.0".

También recordó que se apunta a una "red nacional de 4.0 a través de 43 centros tecnológicos en todo el país".

Por su parte, Beliz aseguró que la innovación no sólo representa la incorporación de equipos tecnológicos al mundo de la producción, sino que suma un componente humano esencial para el futuro de la sociedad.

"La innovación no sólo es incorporar equipos tecnológicos, sino que debe tener un componente humano esencial, relacionado con lo cooperativo", indicó Beliz.

A modo de ejemplo, instó a seguir los conceptos del libro Misión Economía, cuya autora, la economista Mariana Mazzucato, sugiere la necesidad de "no reclamar tantos subsidios sino generar alianzas para una red de economía 4.0".
 

Beliz asegur que la innovacin suma un componente humano esencial para el futuro de la sociedad

 

Beliz aseguró que la innovación suma un componente humano esencial para el futuro de la sociedad.

"Desde el Consejo Económico y Social lanzamos una convocatoria en tres aspectos muy importantes: la red federal de expertos 4.0, la consolidación de la base de la pirámide a través de Argentina Programa y la selección de observatorios del futuro del trabajo para que sigan de cerca los procesos productivos", afirmó.

Otro punto destacado por Beliz fue la "formación de 5.000 dirigentes gremiales en todo lo vinculado con la inteligencia artificial".

"Argentina necesita un pacto social tecnológico y estos dirigentes van a poder desarrollar un diálogo fructífero con la Red Federal de Expertos", concluyó Beliz.

Por su parte, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en la presentación del encuentro dejó en claro que "la transformación digital de las pymes en la Argentina es un tema central" para la entidad.

"Argentina debe y puede insertarse en las cadenas globales de valor, con la competitividad como norte", añadió el titular de la UIA.

RUTA X es un ecosistema integral ideado por la UIA que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos.

La implementación de RUTA X está a cargo de la gerenta de servicios a socios y de RUTA X de la UIA, Laura Segura, con el colaboración del especialista en desarrollo productivo, Sergio Drucaroff.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!