Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DEPORTES

Federico Gil: "Como objetivo para 2022 tengo lograr la clasificación a París 2024 en tiro"

"Hice historia en un deporte que no estaba acostumbrado a traer medallas en Copas del Mundo", dijo Gil. (Foto: archivo AFP)

El tirador argentino de la modalitad skeet (platillo), quien participó en los dos últimos Juegos Olímpicos, competirá en las Copas del Mundo de Nicosia, Chipre, (del 8 al 19/3); Lima, Perú (del 27/3 al 7/4); Lonato, Italia (del 19 al 30/4) y de Changwon, Corea del Sur (del 13 al 22/6).

El tirador argentino Federico Gil, quien disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, fijó como uno de sus máximos objetivos del año "clasificar a los de París 2024". Afirmó que se encuentra "en etapa de desarrollo en su carrera deportiva" y admitió que la cita japonesa le "enseñó muchísimo".

"Como objetivos para el año tengo, desde ya, lograr una clasificación temprana a París 2024, pero a eso se suma, como siempre, el mantenimiento de la posición del ranking mundial y el seguir trabajando para engrandecer nuestro deporte", destacó Gil en declaraciones a Télam.

"El tiro es un deporte muy longevo. Soy consciente que al día de hoy hice historia en un deporte que no estaba acostumbrado a traer medallas en Copas del Mundo o ser top ten de ranking en forma sólida como lo hice desde 2015 a la fecha. Pero eso para mí es solo la punta del hilo. Pretendo mucho más", afirmó.

Gil, abogado, de 33 años, becado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de la Secretaría de Deporte, competirá en 2022 en la modalidad skeet (platillo) en cuatro de las seis Copas del Mundo -Chipre, Perú, Italia y Corea del Sur- y en el certamen ecuménico de Croacia, en su planificación de cara a los Juegos de París 2024.
 

"Como objetivos para el año tengo, desde ya, lograr una clasificación temprana a París 2024, pero a eso se suma, como siempre, el mantenimiento de la posición del ranking mundial y el seguir trabajando para engrandecer nuestro deporte".Federico Gil



El deportista bonaerense, oriundo de Avellaneda y radicado en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, competirá en las Copas del Mundo de Nicosia, Chipre, (del 8 al 19 del marzo); Lima, Perú (del 27 de marzo al 7 abril); Lonato, Italia (del 19 al 30 de abril) y de Changwon, Corea del Sur (del 13 al 22 de junio).

En Chipre, el argentino ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo 2017 y la de plata en 2020; y en Lonato fue finalista en los Campeonatos Mundiales de 2015 (sexto) y 2019 (quinto).

Gil, quien se entrena en una cancha de tiro que hizo junto a su padre Horacio, es representante del Tiro Federal Argentino e integrante del seleccionado argentino desde el 2000 y fundó una empresa para importar armas y municiones durante la pandemia en 2020.

Gil representó al país en los Juegos Olímpicos 2016 (27mo. puesto) y en los de Tokio (17mo. lugar); disputó ocho mundiales en los que logró sus mejores puestos en Lonato, Italia, 2015 (quinto ) y 2019 (sexto); y ganó medallas en las Copas del Mundo de Larnarca, Chipre, 2017 (oro); Nicosia, Chipre, 2020 (Plata), Osijek, Croacia, 2021 (plata) y Nueva Delhi 2017 (bronce).

-Gil, ¿qué lo decidió a encarar y hacer, según sus palabras, "la pretemporada más fuerte" de su carrera?

-Por una parte fue decisión ajena a nosotros, es decir, la decisión de la Federación Internacional de Tiro de incrementar el número de Copas del Mundo a realizar en 2022 y 2023, lo cual, automáticamente, nos obliga a participar en al menos cuatro para poder juntar puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024 y, por la otra, se suma nuestra decisión como equipo de seguir dándolo todo. Ante esta situación, decidimos redoblar apuesta y entrenar y prepararnos en mucho mejor forma de lo que ya lo hacíamos, sumando muchas horas de entrenamiento físico, alimentación y otros aspectos.
 

Este ao Gil competir en la modalidad skeet platillo

 

Este año Gil competirá en la modalidad skeet (platillo).



-¿Qué objetivos se trazó para 2022?

-Desde ya lograr una clasificación temprana a París 2024, pero a eso se suma, como siempre, el mantenimiento de la posición del ranking mundial y el seguir trabajando para engrandecer nuestro deporte. Precisamente en ese ámbito, pese a que se trata de una disciplina distinta a la que practico, estamos próximos a dar comienzo a la construcción de una cancha de Fosa olímpica en nuestro centro de entrenamiento de alto rendimiento de Arrecifes, donde queremos comenzar a formar ya no solo atletas de Skeet sino también de Trap. Entendemos con mi equipo que ese es el camino si queremos que Argentina se consolide como referente del deporte.

-¿En qué momento de su carrera se encuentra?

-Estoy aún en etapa de desarrollo dentro de lo que es mi carrera deportiva. El tiro es un deporte muy longevo, y considero que aún tengo mucho por mejorar. Soy consciente que al día de hoy hicimos historia en un deporte que no estaba acostumbrado a traer medallas en Copas del Mundo o ser top ten de ranking en forma sólida como lo hicimos desde 2015 a la fecha, pero eso para mi es solo la punta del hilo. Pretendo mucho más.

-¿Qué lecciones te dejaron los Juegos Olímpicos de Tokio?

-Tokio, como Juego Olímpico, me enseñó muchísimo. Fue el segundo en lo personal y si bien no tuve el resultado que esperaba, soy de los que creen que todo es preparación para algo mucho más grande. Así como tuve que ser cinco veces finalista de Copa del Mundo hasta lograr el primer Oro en la Copa de Larnaca 2017, soy un convencido que con los JJOO va pasar lo mismo, o al menos dejaré todo en el intento.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!