Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Once provincias y CABA abren sus sesiones

Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta -por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna- coincidaran en la apertura legislativa a nivel nacional, este martes.

En Tucumán, el gobernador Jaldo inaugurará las sesiones ordinarias en su primera presentación formal ante la Asamblea Legislativa desde que asumió en el Poder Ejecutivo tras la licencia pedida por Juan Manzur

Los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán este martes sus mensajes anuales y balances de gestión, al inaugurar las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos.

Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el presidente Alberto Fernández este mediodía en el Congreso, iniciarán sus sesiones los parlamentos de CABA, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

En tanto, el miércoles inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Según el cronograma anual de apertura de sesiones y de acuerdo con lo normado por sus constituciones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades, mientras en marzo se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos, en abril será el turno de Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo completarán el ciclo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.

A las 8.30 de hoy, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inaugurará el 54 período de sesiones legislativas con su balance de gestión y algunos proyectos que adelantó en las últimas semanas como la implementación del Token Sostenible, una moneda digital de valor ecosistémico que consiste en una prueba piloto a nivel mundial para proteger la biodiversidad local, y se espera que anuncie un proyecto de reparación histórica para los veteranos de la guerra de Malvinas y un museo temático, entre otras cuestiones.

A esa misma hora, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dejará inaugurado el 51 período ordinario de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023, y se prevé que anuncie varios proyectos de obras, incentivos forestales y turísticos, entre otras cuestiones.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentará a las 9 en la Legislatura para brindar su discurso anual y trazar los lineamientos del año parlamentario.

En Río Negro la Legislatura provincial fijó para el 1 de marzo la apertura de la 51 sesión del periodo legislativo y, según voceros parlamentarios consultados por Télam, "la preparatoria será a las 8.30, mientras que la sesión oficial de apertura comenzará a las 9".

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz dará por primera vez su mensaje a la Legislatura un 1 de marzo, tras la modificación de la fecha establecida en la reforma de la Constitución provincial dispuesta el año pasado.

De esta forma, el mandatario salteño abrirá el 124 período ordinario de sesiones con su discurso anual sobre el estado general de la provincia, que pronunciará a partir de las 9.

La Asamblea Legislativa estará encabezada por los presidentes de ambas cámaras, el vicegobernador Antonio Marocco, por el Senado provincial; y Esteban Amat Lacroix, por la Cámara de Diputados.

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo inaugurará a las 9 el 117 período de sesiones ordinarias en su primera presentación formal ante la Asamblea Legislativa desde que asumió en el Poder Ejecutivo por la licencia que pidió Juan Luis Manzur para asumir en septiembre de 2021 como jefe de Gabinete nacional.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, abrirá a esa misma hora el 49° período de sesiones ordinarias de la Legislatura compuesta por treinta diputados provinciales.

A las 9.30, en Corrientes, el acto de apertura de las sesiones ordinarias se realizará en el recinto del Palacio Legislativo de la capital, donde el gobernador Gustavo Valdés brindará su balance de gestión en el contexto de los incendios que consumieron más de 900 mil hectáreas de vegetación.

La Asamblea Legislativa será presidida por el vicegobernador y presidente del Senado, Néstor Braillard Poccard, y fuentes de la cámara alta dijeron a Télam que será en modalidad presencial.

Santa Cruz trasladará para la sesión inaugural el recinto de la Cámara de Diputados al Club Boca Río Gallegos, por protocolos, distancia y cuidados por coronavirus, dijeron fuentes gubernamentales a Télam.

Y, apuntaron que a diferencia del año anterior, cuando la gobernadora Alicia Kirchner dio su mensaje en sesión virtual, esta vez la apertura del 49 período ordinario de sesiones será a las 9.30, totalmente presencial pero desde el club por razones de espacio para mantener los cuidados esenciales por la pandemia.

En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella, encabezará a las 10 el acto formal de apertura del 39 ciclo de sesiones en la Legislatura de la calle Yaganes y su mensaje será transmitido por la página del parlamento local www.legistdf.gob.ar y en las televisoras locales.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto encabezará a las 18 el acto de apertura del 53 período de sesiones legislativas

En La Rioja, el 136 período de sesiones ordinarias será inaugurado a las 20 por el gobernador Ricardo Quintela, luego de asistir a la asamblea legislativa nacional del mediodía en el Congreso.

La agenda del miércoles

El miércoles, en tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará a las 17.30 el 150 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral con un repaso de su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia.

Según fuentes provinciales, a partir de las 17 comenzarán las actividades para la conformación de la Asamblea Legislativa, integrada por diputados y senadores.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni cumplirá el acto de inaugurar el 50° período ordinario de sesiones en la Legislatura a las 11, con "una sesión presencial, con invitados, como tradicionalmente se hacía antes de declararse la pandemia, porque la idea es ir volviendo a la normalidad, aunque con los cuidados del caso", detalló a Télam el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Sastre.P

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!