Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

TECNOLOGIA

Veng acordó con la estadounidense Ursa Space fomentar la comercialización de imágenes de los SAOCOM

Por el acuerdo entre la empresa nacional y su par estadounidense, os clientes de Ursa podrán buscar y solicitar imágenes satelitales SAOCOM, todo dentro de una plataforma centralizada.

La empresa aeroespacial argentina VENG y la estadounidense Ursa Space firmaron un acuerdo en el marco de la conferencia Satellite 2022, en Washington D.C, para fomentar la comercialización de escenas de los satélites argentinos SAOCOM a nivel global.

En el marco de la feria Satellite, que se realiza esta semana en la ciudad de Washington, la empresa nacional VENG y la empresa Ursa Space Systems, firmaron un acuerdo para que las escenas de los satélites argentinos SAOCOM puedan ser comercializados a partir de la plataforma de distribución estadounidense.

Veng informó, a través de un comunicado, que este acuerdo potencia la constelación virtual de Ursa Space Sytems, la ventanilla única más grande del mundo para imágenes satelitales comerciales que comprende múltiples proveedores de SAR (radar de apertura sintética), radio frecuencia (RF) y ópticos.

Ahora, los clientes de Ursa podrán buscar y solicitar imágenes satelitales SAOCOM, todo dentro de una plataforma centralizada.

Los satélites SAOCOM 1A y 1B, cuyas siglas significan “Satélites argentinos de Observación con Microondas” de la CONAE, fueron lanzados al espacio desde Estados Unidos en 2018 y 2020, respectivamente, a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X, que los puso en órbita.

Ambos satélites poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L. Esta es la primera vez que las imágenes SAR de banda L estarán disponibles en la constelación virtual de Ursa Space.

Esta tecnología radar permite detectar información en cualquier condición meteorológica y horario (día y noche) y específicamente la Banda L, a diferencia de otro tipo de bandas, logra penetrar la vegetación y la superficie del suelo pudiendo generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura.

VENG es la empresa designada por la CONAE que, desde el 2020, comercializa los productos basados en información satelital generados por la constelación SAOCOM.

Actualmente, Argentina es el único país de América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio.

“Incorporar las escenas SAOCOM, especialmente con la frecuencia de Banda L, le da a nuestra Constelación Virtual un nivel de diversidad que es particularmente notable para la industria agrícola”, dijo Adam Maher, CEO y cofundador de Ursa Space.

“Con más oportunidades para aplicaciones del mundo real, esta asociación acelerará la posición de ambas empresas en muchos mercados verticales”, agregó.

Por su parte, Adrián Unger, subgerente de Información Satelital de VENG, explicó: “consideramos que este acuerdo es muy importante para nuestro país, para la CONAE y para VENG porque implica la firma con una empresa estadounidense líder en el mercado de la información satelital. La tecnología de distribución de URSA Space es sumamente avanzada dado que permite consultar, sobre una misma zona geográfica, distintos tipos de información en simultáneo”.

“Formar parte de su plataforma de distribución va a permitir que la información generada por SAOCOM llegue a clientes y nichos de una manera mucho más rápida y efectiva”, agregó Unger.

VENG firmó en diciembre de 2020 un acuerdo con la empresa italiana e-GEOS, propiedad de la Agencia Espacial Italiana (20%) y la empresa Telespazio (80%).

A partir de ese acuerdo, E-GEOS potenció su oferta de productos satelitales en todo el mundo, dado que, previamente, ya comercializaba los productos generados por los cuatro satélites italianos Cosmo-SkyMed cuya tecnología radar es en Banda X.

Así, desde la firma de ese acuerdo, puede combinar ambas tecnologías para responder a las necesidades de sus clientes. Estos cuatro satélites junto a los dos satélites SAOCOM conforman el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Por otra parte, durante la segunda mitad del 2021, VENG firmó acuerdos con las empresas Restec (Remote Sensing Technology Center of Japan), de Japón; MDA, de Canadá; y Bsed (Beijing Smart Earth Digital), de China.

Ursa Space es una empresa global de infraestructura de inteligencia satelital que brinda a los tomadores de decisiones empresariales y gubernamentales acceso a soluciones analíticas bajo demanda.

A través de su red de satélites de radar y experiencia en fusión de datos, Ursa Space detecta cambios en tiempo real en el mundo físico para expandir la transparencia. Sus servicios de suscripción personalizados le permiten acceder a imágenes satelitales y resultados analíticos sin limitaciones geográficas, políticas o climáticas.

VENG es una empresa de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad espacial. Con más de 15 años de experiencia, y una nómina actual de 450 colaboradores, VENG participa en proyectos estratégicos del Plan Espacial Nacional Argentino, como el desarrollo de prototipos de vehículos lanzadores para el acceso al espacio y la integración y ensayos de componentes satelitales, entre los cuales se destacan, las antenas radar de los satélites SAOCOM.

Por otra parte, se dedica a la operación de dos estaciones terrenas en el país, en las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y también de centros de control de misiones satelitales.

VENG tiene la representación mundial exclusiva de los productos de la misión SAOCOM de la CONAE en el mercado de la información satelital para la observación terrestre.

La empresa está constituida como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria a través de la CONAE.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!