Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco

Un nuevo trabajo de relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra los niveles de aporte y reposición de nitrógeno, fósforo y azufre en las diversas zonas de la Argentina.

Un nuevo informe del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada, de la Bolsa de Cereales porteña, indagó sobre la reposición de nutrientes en todas las regiones agrícolas del país en la campaña 2020/21.

“En la campaña 2020/21 se registró un aumento del porcentaje de reposición de los nutrientes analizados en comparación a la campaña anterior. Sin embargo, los valores de reposición siguen siendo inferiores al 100% a nivel nacional, lo que indica que se extraen más nutrientes que los que se incorporan”, dice el análisis de la entidad.

La Bolsa se enfocó en el análisis de los tres nutrientes más importantes que se aplican en el país: nitrógeno, fósforo y azufre.

“En la campaña 2020/21, el balance de nutrientes expresado como porcentaje de reposición fue del 67%, en promedio. Esto quiere decir que por cada 100 kilos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos, se repusieron solo 67 kilos cada 100 kilos, vía fertilización, reflejando un balance deficitario a nivel nacional. No obstante, este valor es un 15% superior comparado con la campaña 2019/20”, agregan los analistas, como primer dato relevante.

Por nutriente

Nitrógeno: En la campaña 2020/21 la reposición de nitrógeno alcanzó el mayor porcentaje de la serie. Por cada 100 kilos de nitrógeno extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 70 kilos de nitrógeno vía fertilización.

Esta mayor reposición principalmente es el resultado de una menor extracción de nutrientes debido a una baja en la producción. En menor medida también se relacionó a incrementos en la dosis de fertilización.

En regiones en torno a la zona núcleo, la reposición de nitrógeno ronda valores superiores al 85%. En cambio, en las regiones del norte se encuentran los menores porcentajes de reposición.

Fósforo: La reposición de fósforo presentó un incremento del 10% en relación a la campaña anterior. En la campaña 2020/21, por cada 100 kilos de fósforo extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 75 kilos de fósforo vía fertilización.

A pesar de que el porcentaje de reposición presenta el valor más alto de la serie histórica y que viene creciendo a lo largo de las campañas, existe una alta extracción de fósforo por hectárea cosechada debido a la importancia de la soja dentro de la producción de granos.

Azufre: En la campaña 2020/21 la reposición de azufre fue del 28%. Es decir, que por cada 100 kilos de azufre extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 28 kilos de azufre vía fertilización.

Este valor, si bien presenta un aumento del 8% en relación a la campaña anterior, sigue siendo el más bajo comparado con nitrógeno y fósforo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!