Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 04:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Ajustan la estimación y la zona núcleo tendría 800.000 toneladas más de soja

La región espera 13,2 millones de toneladas totales, gracias a una suba general de los rindes promedios de 29 a 31 quintales por hectárea.

Avanzan las cosechadoras en lotes sojeros de la zona central y los rendimientos traen sorpresas de las buenas.

De acuerdo a lo que comunica la Bolsa de Comercio rosarina, la mejora en los rindes de soja de primera fue tal que pasa de un promedio de 29 a 31 quintales por hectárea, con un 13% de avance de cosecha, en la región centro.

Así, esta área pasaría de producir 13,2 millones de toneladas.

Vemos un buen peso del grano lo que nos lleva a pensar que podemos llegar a estar un poco por encima de las expectativas. Antes de la cosecha, esperábamos 33 a 35 qq/ha, sin embargo, hoy calculamos 36 a 37 qq/ha”, señalan los ingenieros consultados por la Bolsa en Cañada Rosquín, Santa Fe.

Mirá también Cuál fue el “costo de oportunidad” del cierre de exportaciones de harina y aceite de soja, según CRA

Con casi 600.000 hectáreas cosechadas, los resultados de esta semana para la soja parecen aliviar las malas expectativas que había.

La mejora se da en zonas no tan afectadas por la falta de agua, como algunas regiones del centro sur de santa fe, norte de Buenos Aires y el este cordobés.

También se afirman mejores resultados de cosecha dónde la segunda quincena de febreo dejó una importante recuperación hídrica, como en el extremo sur de Santa Fe y el noroeste bonaerense. 

Mirá también Heladas tempranas: el frío fue récord en varias localidades y se multiplican reportes de daños en cultivos

En otra localidad santafesina, como Venado Tuerto, se está trillando con promedios de 45 a 50 quintales por hectárea, con máximos de 60 quintales.

También el rinde medio entre Cañada de Gómez es de 28 a 30 quintales y en Carlos Pellegrini está en torno a los 40.

Por el lado del sudeste cordobés, Marcos Juárez y Laborde, el rendimiento promedio está muy cerca de los 40 quintales por hectárea, aunque se trata de los primeros lotes cosechados.

Lamentablemente, no es el caso de las zonas afectadas seriamente por la falta de agua como en Bigand dónde se confirman rindes promedios de 25 qq/ha o en los alrededores de Rosario, con incluso menores resultados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!