Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO

Estos son los aviones militares fabricados en el país que Argentina presentará en Chile

El "Pampa III" y el "Malvina" son desarrollos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), pensados para entrenamiento y vigilancia de fronteras. Su fabricación comprende un proceso de sustitución de proveedores extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales.

El avión de entrenamiento avanzado IA 63 "Pampa III" (tercera generación del clásico Pampa) y el desarrollo del avión de entrenamiento básico IA 100 "Malvina" serán los ejes de la exhibición con la que la industria aeroespacial argentina participará desde este miércoles en la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza cada dos años, con la participación de fabricantes y desarrolladores de todo el mundo.

La exhibición argentina contará con la participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), INVAP, FixView, y Redimec junto a PyMEs tecnológicas que forman parte del ecosistema de proveedores locales de los proyectos de desarrollo tecnológico para la Defensa.

La edición 2022 de Fidae será inaugurada este miércoles por la tarde en el predio del Grupo de aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile por el presidente de ese país, Gabriel Boric, que regresa de su primera gira internacional en la que participó de una visita de estado a la Argentina que incluyó a las políticas de Defensa en la agenda bilateral.
 

El IA 100 Malvina


El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, participará el jueves de Fidae, cuando tenga a su cargo la presentación del proyecto IA 100 "Malvina", el desarrollo de un avión de entrenamiento básico con capacidades acrobáticas que va a tener como primer usuario a la Fuerza Aérea Argentina y que tiene la potencialidad para responder a las necesidades de numerosos aeroclubes o evolucionar en un avión de enlace.
 

IA 100 Malvina Crdito Wikipedia

 

IA 100 "Malvina". Crédito: Wikipedia.



El proyecto IA 100 fue desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros de FAdeA entre 2014 y 2015, iniciativa que en 2016 fue discontinuada por las autoridades políticas hasta que en 2020 fue reactivada a través de un financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de 2.500.000 dólares.

El avión que producirá la Fábrica Argentina de Aviones ubicada en Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación, consta de bajo costo de adquisición y operación, además de un soporte logístico por 30 años.

En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión 4 plazas.
 

El Pampa III


El avión de entrenamiento avanzado IA 63 "Pampa" III es la más moderna versión de la aeronave de fabricación nacional que cumple funciones en la IV y en la VI brigada aérea de la Fuerza Aérea Argentina para la formación de pilotos, además de participar en despliegues de adiestramiento y vigilancia en la frontera norte y en el atlántico sur.
 

Foto Ministerio de Defensa

 

Foto: Ministerio de Defensa.



A través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) la Fábrica Argentina de Aviones avanza en un proceso de sustitución de proveedores extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales que se especializan en el reemplazo de componentes del "Pampa III" que hasta ahora debían será importados.
 

Incentivo a la industria de la defensa


Desde Chile, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, afirmó en diálogo con Télam que "Fidae es una feria internacional muy importante en la que Argentina siempre jugó un rol destacado, esta es la primera edición después de la pandemia y es una gran oportunidad en el marco de la nueva política de Defensa y de la puesta en marcha del Fondef para presentar proyectos de desarrollo nacional como el 'Pampa III' y el 'Malvina' que va a ser introducido por el ministro Taiana junto al vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggioloni".
 


"Este ámbito facilita la visualización y el intercambio con proveedores de todo el mundo y aumenta las posibilidades de exportación de nuestros desarrollos tecnológicos, que es uno de los desafíos de las políticas de producción para la defensa; ya se habían hecho presentaciones del 'Pampa III' para las fuerzas aéreas de la región, pero acá van a poder verlo en vuelos de demostración de su calidad y nivel tecnológico e interiorizarse en profundidad sobre este proyecto y el resto de los que impulsa FAdeA", resaltó.

Castro ponderó que "en esta edición de Fidae además de participantes argentinos históricos como FAdeA o el INVAP también van a estar varias PyMEs tecnológicas que vienen creciendo y que desde la puesta en marcha del Fondef se consolidaron como proveedoras de las empresas del ministerio de Defensa; de hecho estamos realizando un relevamiento que ya suma cerca de 3.000 PyMEs locales como proveedoras de la Defensa a través del ministerio, las fuerzas armadas o los organismos científicos".
 

Foto Ministerio de Defensa

 

Foto: Ministerio de Defensa.


"Con el proyecto IA 100 'Malvina' comenzamos el año pasado junto al ministerio de Desarrollo Productivo el proceso para consolidar a los proveedores locales que van tener a su cargo del desarrollo de distintas aeropartes, y esperamos comenzar la campaña de vuelos este mismo año; es un avión que como tarea primaria va a tener el adiestramiento básico de nuestros pilotos pero que en su evolución tiene el potencial de ser un avión de enlace o responder a las necesidades de aeroclubes de todo el país", completó la funcionaria.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!