Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

La vida de Víctor Lavallén llega a la pantalla grande

"Tí­pico Ví­ctor", dirigido por Daniel Tonelli y Marcelo Turris, rescata el largo recorrido musical del bandoneonista, leyenda viva de la época de oro del tango -tocó en la orquestas de Caló, Stampone y Francini y Pugliese-, se estrenará este sábado a las 17 en la Biblioteca Nacional.

Sorprendido con este homenaje "porque siempre estuve a la sombra", el instrumentista, arreglador y director musical habló de la importancia de este raconto sobre una carrera que inició a los 13 años y que lo llevó a cumplir el sueño de tocar en la orquesta de Osvaldo Pugliese.

  "Soy de los pocos que quedamos de aquellos años, junto con Marconi, Binelli y Garello. Mi misión era tocar con Pugliese y salté al máximo cuando en 1958 entré en su orquesta para quedarme por 10 años. Con él aprendí­ mucho, a tocar y a escribir música", destacó a Télam Ví­ctor Lavallén, quien transita un presente en plena actividad.

De esa experiencia con el autor de "La Yumba", el músico contó que "Pugliese era democrático, repartía el dinero por partes iguales, era una cooperativa y un ejemplo único. Yo hago lo mismo, porque aprendí".

En 37 minutos, el filme condensa parte de un peregrinaje que comenzó en Rosario, su ciudad natal, y que a fines de los 40 lo llevó a Buenos Aires, donde dio sus primeros pasos junto a Miguel Caló, Juan José Paz, Joaquí­­n Do Reyes, Enrique Mario Franchini y Atilio Stampone, donde debutó como primer bandoneón; para más tarde formar parte de Sexteto Tango.

Es el mismo Ví­ctor quien sin apelar a la nostalgia, invita al espectador a un viaje por toda su historia, tan rica y extensa y casi desconocida, que sale a la luz acompañada por los valiosos testimonios de colegas suyos como Atilio Stampone.

 
"Mi misión era tocar con Pugliese y salté al máximo cuando en 1958 entré en su orquesta para quedarme por 10 años. Con él aprendí­ mucho, a tocar y a escribir música"
Víctor Lavallén
En "Tí­pico Ví­ctor" puede verse al músico en un ensayo como director de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, liderando su propia agrupación durante uno de sus conciertos, o grabando su último disco "De menor a mayor", como miembro del trí­­o instrumental que completan el pianista Pablo Estigarribia en piano y el contrabajista Horacio Cabarcos.

El realizador Daniel Tonelli, quien trabajó junto a Marcelo Turris, comentó que en principio ambos pensaron que el documental tendrí­a un tono evocativo "sin embargo, nada más lejos de eso, porque Ví­ctor piensa siempre en el futuro. A lo largo del 2014 sacó un disco con su orquesta, 'Atemporal', y ahora nos sorprende con el trí­o y sus presentaciones en Café Vinilo".

Por su parte, Turris, definió al bandoneonista como como un artista muy profesional e inagotable. "Estamos contentos de hacer más visible su trabajo, es un buen tipo con un perfil anti marketing, es una leyenda, hizo los arreglos emblemáticos de 'Gallo ciego', tango que bailan en todo el mundo", destacó.

Después de dirigir "Héctor, el de Gricel" (2012) y "Leyendas del Tango Danza" (2014), la dupla volvió a ser convocada por The Argentine Tango Society, institución sin fines de lucro que, fundada a comienzos de 2001, está dedicada a preservar el patrimonio cultural del tango y promover artistas significativos del género en todo el mundo.

Actualmente, ambos se encuentran trabajando en nuevos proyectos audiovisuales impulsados por la asociación, esta vez se abocarán a los cantores Alberto Podestá y Juan Carlos Godoy.

Con ese espíritu de difundir la obra oculta de los artistas que aportaron al tango, "Típico Víctor" se presentará mañana a las 17 en una función abierta al público en general -con entrada libre y gratuita- en el Auditorio Jorge Luis Borges de la biblioteca.

"Cuando yo empecé era chiquito y en esa época había mucho trabajo, ahora hay mucho músicos jóvenes y buenos y poco trabajo", opinó Lavallén, quien desde el 95 viaja como director musical del espectáculo "Forever Tango", de Luis Bravo.

"Mucha gente viene de Corea, de Estados Unidos, el tango está muy internacional, es más famoso afuera que acá. Acá el tango tiene muy poca difusión", expresó el músico que recorrió Japón en conciertos junto a Ryota Komatsu e integra desde su fundación en 2012 el espectáculo "Troilo compositor".(telam)
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!