Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 08:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Para el Gobierno, el clima le restará 7,6 millones de toneladas a la cosecha gruesa

El Ministerio de Agricultura difundió su primera estimación de producción 2021/22. La peor campaña de las últimas cuatro de la soja y las proyecciones para maíz, girasol, sorgo, arroz, maní y algodón.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer su informe mensual de estimaciones agrícolas en el que publicó sus primeras proyecciones de cosecha para la campaña gruesa 2021/22.

De los datos se desprende que entre los siete principales cultivos de verano –maíz, soja, girasol, sorgo, arroz, maní y algodón– aportarán 109,2 millones de toneladas, un 6,5% o 7,8 millones de toneladas menos que las 113,5 millones de toneladas del ciclo anterior.

La mayor caída, según el análisis oficial, será en la soja, que aportará 4 millones de toneladas menos42 millones versus las 46 millones del ciclo anterior. Una merma del 8,7%.

El primer motivo que lo explica es una fuerte reducción del área sembrada, de 16,6 millones de hectáreas a 16,1 millones. Luego, los factores climáticos hicieron mella en la oleaginosa.

La soja de primera, por la sequía y la ola de calor de enero, tuvo aborto de flores e inconvenientes en el cuajado de grano; en la de segunda, las demoras en la fecha de siembra por falta de humedad impactaron en las perspectivas, lo mismo que el retraso en el ritmo de crecimiento de las que se implantaron a tiempo y tuvieron finalmente menor volumen vegetativo.

Como corolario, “las primeras heladas ocurridas a fines de marzo incidieron principalmente en las sojas de segunda que estaban aún en etapa de llenado, interrumpiendo dicho proceso o acelerando el secado del cultivo”, indica el informe del Gobierno.

Maíz y otros cultivos

En cuanto al maíz, la proyección de cosecha oficial es de 57 millones de toneladas3,5 millones o 5,8% por debajo de las 60,5 millones de la campaña 2020/21, que fue récord. Este valor no solo contempla el grano con destino comercial, sino todo el maíz sembrado en Argentina, incluido el que se reserva o pica para forraje.

“Las escasas o nulas lluvias de los primeros días de enero afectaron principalmente a los maíces tempranos que estaban en la etapa crítica de floración, disminuyendo sus rindes y destinándose una mayor superficie como reserva forrajera. Los maíces de siembra tardía han sido menos afectados por el déficit hídrico, con buena expectativa de rendimiento”, menciona el reporte oficial.

En cuanto al resto de los cultivos de verano, hubo dos que también bajaron y tres que pudieron incrementar levemente el volumen, de acuerdo al siguiente detalle:

Girasol. Se cosecharon 3,6 millones de toneladas, 5,9% o 300.000 más que las 3,3 millones del ciclo previo.

Sorgo. La proyección es de 3 millones de toneladas, 9,1% o 300.000 por debajo de las 3,3 millones de un año atrás.

Arroz. Se estima una producción de 1,2 millones de toneladas, 14,3% o 200.000 menos que las 1,4 millones de la anterior campaña.

Maní. Se calculan 1,3 millones de toneladas, una leve suba del 2,4% frente a las 1,27 millones de la temporada 2020/21.

Algodón. Aportaría 1,1 millones de toneladas, apenas por encima de las 1,05 millones del ejercicio previo.

El informe completo del Ministerio de Agricultura se puede consultar AQUÍ.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!