Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:26 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ZARATE

Hallaron en Zárate 170 kilos de cocaína del "Cartel de los Balcanes" y cayó el presunto líder

Las autoridades creen que ciudadano el bosnio Bozidak Ratkovic es el jefe de la organización. La cocaína que pretendían enviar a Europa estaba empaquetada en panes que llevaban una foto con la imagen de Al Calpone y de un capo narco mexicano.

Según los investigadores, la particularidad de la cocaína que pretendían enviar a Europa era que estaba empaquetada en panes que llevaban una foto con la imagen de Al Capone y de un capo narco mexicano.

Se trata de una investigación iniciada en mayo de 2021 y en la que intervino personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Dirección General de Aduanas (DGA), bajo las directivas del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

Según las fuentes, durante la pesquisa, un policía federal encubierto simuló ser un guardia aduanero para infiltrarse en esta organización denominada “Cartel de los Balcanes”, la cual se cree traficaba droga desde Sudamérica a Europa del este.
 

Foto Polica Federal

 

Foto: Policía Federal.

De acuerdo a los investigadores, el 31 de marzo pasado se descubrieron 170 kilos de cocaína ocultos en un contenedor cargado con maíz pisingallo que iba a ser enviado desde el puerto bonaerense de Zárate con destino a Bélgica en el buque "Grande Francia", de la empresa naviera Grimaldi, de bandera italiana.

Los narcos habían utilizado el método “rip off” o “gancho ciego” (una técnica utilizada por bandas narcos para contaminar con droga un cargamento legal) para acondicionar en cinco bolsos los panes de cocaína, los cuales llevaban en su frente la imagen del histórico mafioso de Chicago Al Capone; y de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Tras el secuestro de la cocaína, los pesquisas argentinos llevaron adelante una entrega vigilada coordinada con la Policía Nacional de España, donde el cargamento iba a realizar una escala en el puerto Santa Cruz de Tenerife.

A partir de entonces se realizaron 12 allanamientos en distintos puntos de Argentina, sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde fueron detenidas ocho personas, cinco de ellas extranjeras; y se secuestraron 300 mil dólares, 1 millón de pesos, 2 camionetas Amarok, una Ford Ranger, una Chevrolet S-10, un Mini Cooper, una moto Ducati y un cuatriciclo, entre otros vehículos.
 

Foto Polica Federal

 

Foto: Policía Federal.

Además, se secuestraron armas, teléfonos celulares y documentación, dijeron los investigadores.

Voceros judiciales indicaron a Télam que el 26 de abril último, el juez González Charvay dispuso el procesamiento de ocho acusados, siete de ellos con prisión preventiva, por el delito de “contrabando agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización y por haber intervenido en el hecho tres personas, en grado de tentativa”; al tiempo que les trabó embargos de hasta 70 millones de pesos.

Los procesados fueron identificados como el bosnio Bozidak Ratkovic (56), el yugoslavo Dragan Ragelov (46), la colombiana Mónica Liliana Gutiérrez Valencia (42), el paraguayo Gustavo Denis Zotelo Cabrera (34); y los argentinos Carlos Alberto Burgos (45), César Luis Maidana (57), Hernán Diego Radinja (49) y Carlos Fabián Landini (52).

Un investigador explicó a Télam que la principal hipótesis apunta a que el bosnio Ratkovic era el líder de esta operación en Argentina.

De hecho, los allanamientos y detenciones se precipitaron ante la posibilidad de que el líder bosnio escapase a Bolivia.
 

Foto Polica Federal

 

Foto: Policía Federal.

Las fuentes detallaron que el presunto cabecilla tiene antecedentes penales por el asesinato de un policía italiano –por el que Interpol Sarajevo ordenó su captura internacional- y dos condenas por infracción a la ley de drogas, una en Argentina y la otra en Brasil.

El pesquisa consultado agregó que, además, la imputada colombiana ya había sido detenida como sospechosa de cocinar cocaína junto a su novio argentino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!