Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 04:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

13 de mayo de 2022

Sorpresa: el Gobierno otorgó el aval total para que se siembre y comercialice el trigo HB4

El Ministerio de Agricultura considera que la aprobación de Brasil a la harina producida con esa variedad transgénica tolerante a estrés hídrico es suficiente para permitir la producción a gran escala en Argentina.

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó este jueves una resolucion que sorprendió a la cadena del trigo argentina.

Consiste en la aprobación final para que la compañía Bioceres siembre y comercialice a gran escala el trigo HB4, tolerante a condiciones de estrés hídrico y resistente al herbicida glufosinato de amonio.

Vale recordar que, en octubre de 2020, la cartera agropecuaria autorizó el uso de esta variedad, pero limitó su comercialización a que fuera aprobada también, como mínimo, en Brasil, el principal mercado comprador.

Desde entonces, la cadena triguera –la industria molinera, la exportación y también algunas entidades rurales– se ha manifestado en contra: sucede que en el mundo no hay trigos transgénicos, y la interpretación es que autorizar esta variedad es un riesgo de rechazo para el cereal argentino, si se “mezcla” con las variedades tradicionales.

Pero el año pasado, el Gobierno brasileño aprobó la venta de harinas elaborada con el trigo HB4 y ese es el argumento oficial para darle el aval final a esta semilla.

LA RESOLUCIÓN

“Dése por cumplido el Artículo 2° de la Resolución N° 41 de fecha 7 de octubre de 2020 de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, y facúltase a la firma INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGÍA ROSARIO SA (INDEAR S.A.) a comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente”, señala textualmente la resolución.

El Artículo 2° al que hace referencia es al que mencionaba que INDEAR SA (empresa del Grupo Bioceres) “deberá abstenerse de comercializar variedades de trigo” de este tipo, “hasta tanto obtenga el permiso de importación de Brasil”. Ese trámite es el que el Ministerio de Agricultura considera ahora como cumplido.

Por eso, “se podrán comercializar variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7 con posterioridad a su correspondiente registro en el Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, agrega la resolución.

Un dato a tener en cuenta en este contexto es que la medida no solo tomó por sorpresa a la cadena, sino también a la propia empresa Bioceres.

“Nos acabamos de anoticiar. Por ahora, estamos analizando el escenario y este año seguiremos produciendo solo bajo nuestro sistema de identidad preservada”, manifestaron fuentes de la compañía.

Todo esto se conoció horas antes del comienzo de A Todo Trigo, donde a la tarde se realizará una mesa intersectorial en la que el debate sobre el trigo HB4 será protagonista. De la misma participarán Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), José Carlos Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Diego Cifarelli (FAIM), Ernesto Crinigan (Centro de Corredores), Obdulio San Martín (INASE), Claudio Dunan (Bioceres) y Jorge Chemes (CRA).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!