Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Juan Falú y Nadia Szachniuk inventan un diálogo necesario entre los “Falú”

En este repertorio reunido familiarmente y ofrecido como alimento espiritual se aprecia un viaje a la tradición compositiva de excelencia. Con 16 estaciones este cancionero viene a saldar desencuentros personales y políticos que hicieron mella en la vida familiar y musical.

La guitarra, el canto y la poesía, tres elementos constitutivos de la identidad cultural argentina que el apellido Falú encarna con peso propio, afloran con sobrecogedora belleza en el reciente disco donde obras de Eduardo y Juan son ejecutadas por el tucumano y cantadas por Nadia Szachniuk.

Bajo el título “Falú”, la placa propone 16 estaciones que son, al mismo tiempo, un viaje a la tradición compositiva de excelencia, un tránsito posible hacia renovadas formas expresivas que abrevan en aquel legado y un camino posible (y deseable) para proyectarnos como comunidad dispuesta a la aventura de la creación.

Hay en este repertorio reunido familiarmente y ofrecido como alimento espiritual y estético un alegato que atraviesa el tiempo, que naturalmente a golpes de talento instaura un mañana. 

Esa potencia que se resiste a ser conjugada únicamente en pasado, muestra sus filos gracias a la siempre inusitada interpretación musical de Juan y a la impecable performance vocal de Szachniuk, capaz de brillar e incorporarse naturalmente a ese diálogo para expandirlo.

Es que el cancionero donde se reconoce una huella que también es apuesta, viene a encontrar a tío Eduardo y sobrino Juan como no pudo ser posible en vida del artista salteño fallecido a sus 90 años en 2013, de un modo que ambos se merecían largamente.

El disco “Falú” llega entonces para saldar desencuentros personales y políticos que -con la historia argentina y sus rebeliones como telón de fondo- hicieron mella en la vida familiar y musical.

Y aunque Juan ha sabido tocar y difundir buena parte de la obra de Eduardo, este trabajo abraza unas obras surgidas del mismo cauce parental que, en un sentido más amplio y más justo, son fruto de un mismo territorio sonoro, temporal y simbólico.
 

Juan Fal regala versiones de sus creaciones Cantorcita y A San Juan Foto Javier Prez Bassi

 

Juan Falú regala versiones de sus creaciones “Cantorcita” y “A San Juan” / Foto: Javier Pérez Bassi.


La demorada reunión entre Eduardo (nacido el 7 de julio de 1923 en la localidad salteña El Galpón) y Juan (10 de octubre de 1948) tiene como lazo la voz salteña de Nadia en una mesa a la que también se sientan Jaime Dávalos, Pepe Núñez, Jorge Marziali, Teresa Parodi, Hugo Roberto Ovalle y Néstor Soria con sus textos para así instaurar una fiesta de memoria, de identidad y de sentido.

La placa se grabó entre el 14 y el 18 de diciembre pasado en CIAM (Tecnópolis) juntando a Szachniuk (en voz y caja) con la guitarra de Juan Falú, quien además canta un fragmento de “Río de Tigres”, romántica pieza que su tío compuso junto al también salteño Dávalos.

La dupla Falú-Dávalos, una de las más brillantes y certeras de la música popular argentina, se anota en otros seis temas del volumen: “Oro verde”, “Milonga del alucinado”, “Canción del Paraná”, “Resolana”, “La nostalgiosa” y “Las golondrinas”, mientras que el aporte de Eduardo al volumen se completa con “El rienda suelta” (con letra de Ovalle).

Juan, por su parte, regala versiones de sus creaciones “Cantorcita” y “A San Juan” y comparte dos obras con Núñez y Marziali: “Gato panza arriba” y “Letanía por Juana” (con textos del poeta salteño pero tucumano por adopción) y “Huella de la Siembra” y “La de Kayham” (creadas en yunta con el mendocino).

El universo folclórico escogido para este lance añade la “Zamba del arribeño” (escrita por Soria) y la “Vidala del que no está” (compuesta junto a la correntina Parodi).
 

La demorada reunin entre Eduardo y Juan tiene como lazo la impecable performance vocal de Nadia Szachniuk Foto Javier Prez Bassi

 

La demorada reunión entre Eduardo y Juan tiene como lazo la impecable performance vocal de Nadia Szachniuk / Foto: Javier Pérez Bassi.


“Falú” tiene previstas tres veladas de presentación en una serie que comenzará el viernes 27 desde las 21.30 en La Usina Cultural salteña (con entradas haciendo click aquí y en la boletería del espacio sito en España y Juramento de la capital provincial).

Una noche después, el registro sonará en vivo a partir de las 22 en el tucumano Centro Cultural Virla, con localidades en venta en reducto ubicado en 25 de Mayo 265 de San Miguel de Tucumán.

La última función prevista hasta ahora tendrá lugar el miércoles 8 de junio a las 19 en el porteño Centro Cultural Kirchner, con acceso gratuito a través de la página web oficial.

Esas actuaciones en vivo vendrán a cerrar el arriesgado y edificante juego de espejos planteados desde la honda provincianía del terceto involucrado en una recreación capaz de fundar una lengua sensible para re-conocernos.

Fal tiene previstas tres veladas de presentacin en una serie que comenzar el viernes 27 en La Usina Cultural saltea Foto Javier Prez BassiLa placa se grabó entre el 14 y el 18 de diciembre pasado en CIAM (Tecnópolis).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!