Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 07:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Afirman que el invierno será frío y seco, y puede ser “una grave amenaza para el trigo”

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las condiciones que se prevén para los próximos meses son iguales a las de 2020, cuando los rendimientos en la zona pampeana argentina fueron bajos.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que las condiciones frías y secas que vienen predominando en el otoño y que podrían potenciarse en el invierno, configuran una “grave amenaza” para la campaña de trigo 2022/23.   “Las circulaciones de aire frío y seco dominarían en los próximos meses y son una grave amenaza del trigo 2022/23”, precisó la GEA, luego de que mayo se despidiera con una tanda de fuertes heladas.

Sobre este punto, la entidad recordó que este año las temperaturas bajas comenzaron más temprano que lo usual, con heladas que llegaron en los últimos días de marzo.

“Hace muy poco también hubo un evento importante, el del 18 de mayo, en el que también se nota cómo el frío también se ensaña con la franja oeste (de la región pampeana), dónde hay menos agua en los suelos. Este es un factor temido en el sector porque las heladas aumentan aún más la desecación de las áreas más afectadas por la sequía”, indicó la Bolsa rosarina.

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR

De acuerdo con las proyecciones de la GEA, lamentablemente, las circulaciones frías están predominando sobre el clima de Argentina y esa es la tendencia para los próximos meses.

“Esto es una mala noticia para el trigo en la región pampeana porque lo mismo sucedió en el invierno y la primavera del 2020. Ese fue un año muy bueno para los rindes trigueros de Buenos Aires pero muy malo para el resto de Argentina: a pesar de que se sembraron 6,5 millones de hectáreas, la producción no pasó de los 17 millones de toneladas”, recordó la BCR.


Como ejemplos, en Córdoba siguen haciendo falta entre 80 y 120 milímetros para poder pensar en una buena campaña fina, mientras que se necesitan alrededor de 40 a 80 milímetros en Santa Fe para hacer trigo.

También hay una faltante muy importante en el norte bonaerense, sobre todo en el oeste. Aparte falta el agua en la cama de siembra para avanzar en los próximos días con las labores de siembra y eso puede seguir afectando “seriamente” las intenciones de trigo en Argentina.

“Lamentablemente, toda la provincia de Córdoba ya muestra condiciones de sequía con sectores muy afectados. El panorama hídrico para la siembra triguera empieza a complicarse y puede volverse la limitación más importante de este ciclo”, cerró la entidad rosarina. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!