Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

“Cafrune” rescata la figura del cantor popular y su inclinación por la canción social

La película es dirigida por Julián Giulianelli y se estrena este jueves en el Gaumont. La obra rescata acerca del rol que tuvo en la cultura argentina y apunta a “traerlo de nuevo a nuestros días”.

Un hombre robusto avanza a nado hacia la cámara. Es un día soleado en Cosquín, y el agua brilla en la frondosa barba negra del bañista que ahora se sienta en el borde de la piscina y dedica unas palabras a los televidentes. Es raro ver así a Jorge Cafrune, el cantor de firmes costumbres camperas, retratado en un instante de ocio. Pero es él: la latencia de la voz inconfundible, el tono calmo al enumerar las postas de su gira permanente por el país y el mundo.

Esta imagen insólita es tal vez el mayor impacto de Cafrune, la película documental de Julián Giulianelli. Unos segundos de evidencia desmitificadora, de acercamiento a la piel del descendiente de sirios y libaneses que se presentaba ante el público con el sombrero de ala ancha como ícono del aura gaucha, y que trazó un camino propio por la canción folclórica argentina entre la tradición que no muere y la innovación que siempre está naciendo.

El filme no evade el mito sino que lo pinta, con fascinación impresionista, a través de la luz de leyenda que Cafrune creó para sí mismo. El guión de Giulianelli parte del personaje mitológico del hombre indivisible de su caballo. El que subió montado al escenario y que también murió con la tibieza de un lomo entre las piernas. El jinete guitarrero, juglar de los montes que se aparecía en los pueblos sobre su animal y que en esa performance fundó su autoridad y la empatía con un público de anónimos oyentes y seguidores; hombres de trabajo y camino que además de escucharlo, lo admiraban como a un tótem.

Cafrune es el primer documental de Giulianelli. Sus dos firmas anteriores como director, Puentes, de 2009, y El otro verano, de 2018, son ficciones. Esta primera incursión en el documental pendula entre el perfil histórico, la pesquisa del anecdotario y el descubrimiento archivístico (áreas que contaron con el aporte del periodista especializado Facundo Arroyo), y la pintura emotiva del artista popular.

Del fantasma cantor que no calla en la memoria de su pueblo: esta posible indefinición se desequilibra en favor del testimonio apreciativo de los críticos, historiadores y testigos presenciales del tiempo y el espacio que habitó Jorge Cafrune; aparecen ante cámara en el clásico formato de cabeza parlante y conducen el relato. Su hija y cantora Yamila Cafrune, el sonidista Luis Nogues, los críticos e historiadores Sergio Pujol y Guillermo Byrne, el periodista Gabriel Plaza y Marito Perrota, quien grabó y giró junto a Cafrune cuando era niño, dejan aquí sus miradas sobre el protagonista.

Entrando como espasmos de esa dimensión intangible donde permanece Cafrune luego de su muerte, el testimonio de un admirador anónimo y las imágenes de archivo le dan respiro a la película y aciertan a recuperar su aura. En el recuerdo infantil y mágico de quien vio a Cafrune iniciar su gira nacional a caballo, temprano en la mañana y en un animal blanco como si se tratara de una aparición divina. Y en la figura magnética que vuelve a cantar en las piezas de archivo (breves pero en excelente estado, de los canales 11 y 12 de la TV cordobesa, y de la Fundación Archivo Julio Serbali, yacimiento del acervo sonoro y fílmico de Cosquín) están la leyenda y el encanto interminables de El Turco Cafrune.

El final que propone Giulianelli termina por abonar el mito. Es la imagen de un Cafrune inmortal, elevado por encima de los curiosos que rodean su caballo, en un playback inexacto que alimenta la extrañeza onírica del registro fílmico. Imagen y sonido se disocian y es como si Cafrune quisiera deshacerse de la fijación de la muerte y revivir en la pantalla y contar su existencia terrenal, implacable y evasiva.

Cafrune
Lugar: Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635.
Funciones: del 7 al 13 de julio a las 20.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!