Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

El conflicto bélico en la región del Mar Negro abrió una oportunidad para las fábricas de maquinaria agrícola argentina, según pudo relevar Infocampo a partir de consultas con fabricantes argentinos y productores agrícolas rusos.

La campaña de trigo en Rusia avanza a buen ritmo y se espera un volumen de producción de 80 a 85 millones de toneladas. Según IKAR, una de las consultoras agrícolas más destacadas de Moscú, se esperan que las exportaciones del cereal en ese país sean de 32 a 32,5 millones de toneladas.

 

 

 “Este año habrá una gran cosecha y a pesar de que construyeron silos tradicionales, faltará estructura para el almacenaje de granos”, explicó Alexander Belov, asesor agrícola ruso. 

En un español fluido y demostrando un amplio conocimiento del sector metalmecánico nacional, Belov advirtió que, en líneas generales, las importaciones de maquinaria agrícola en ese país por el momento están frenadas. 

EL ALMACENAJE DE GRANOS EN RUSIA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

“En Rusia la introducción de silobolsas es bastante lenta”, explicó el asesor. Sobre un volumen de producción granaria cercano a las 130 millones de toneladas, con esta tecnología se almacenan entre 8 y 9 millones de toneladas.

En los últimos cuatro años, la demanda de silobolsas de los productores rusos fue cubierta con importaciones de Ucrania y en menor medida, de la India. “Rusia no fabrica silobolsas, pero esta situación se revertirá en el mediano plazo”, sostuvo Belov. El asesor explicó que los productores rusos comenzaron a adoptar esta tecnología hace 15 años.

A partir del inicio del conflicto bélico en la región del Mar Negro, las consultas por implementos para el manejo de granos se multiplicaron.

Según confirmaron a este portal directivos del sector de la maquinaria agrícola, se están ultimando los detalles para el envío a Rusia de silobolsas, embolsadoras y extractoras.

PASO A PASO, LAS EXPORTACIONES REPUNTAN

En paralelo, las fábricas argentinas buscan mejorar su perfil exportador. El punto más alto para esta industria fue en 2012, con ventas al exterior de U$S300 millones.

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), las exportaciones en 2021 cerraron en U$S80 millones. Para este año, anticiparon un crecimiento de 20% en la facturación.

Los rubros que impulsan las ventas al exterior son pulverizadorassembradoras, repuestos de cosechadoras y sembradorasembolsadoras y extractoras de grano.

El sector empieza a mirar con mayor determinación los mercados externos y además de recuperar destinos en la región del Mar Negro y Europa del Este, apuntan a fortalecer África y consolidar Sudamérica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!