Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Christian Baldini dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional

Bajo la dirección de Christian Baldini, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta la sinfonía Don Rodrigo de Ginastera, el concierto para violín, bandoneón y orquesta de Juan Pablo Jofré Romarión y Ángel apasionado II de Marta Lambertini. Como solistas intervienen Mónica Ferracani (soprano), Gustavo Mulé (violín) y Juan Pablo Jofré Romarión (bandoneón).

Programa

Marta Lambertini
Ángel apasionado II, para orquesta de cuerdas

Juan Pablo Jofré Romarión
Doble Concierto para violín, bandoneón y orquesta

Solistas: Gustavo Mulé, violín
Juan Pablo Jofré Romarión, bandoneón

Alberto Ginastera
Sinfonía Don Rodrigo para soprano y orquesta, op. 31ª

I. Música Nocturna  - Aria I
II. Música Trágica - Aria II
III. Música Elegíaca -  Aria III
Solista: Mónica Ferracani, soprano

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En el 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como su director titular. Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.

Christian Baldini nació en Mar del Plata en 1978 y reside en los Estados Unidos desde 2003. Luego de completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina, recibió becas completas para realizar una Maestría y un Doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y de Nueva York. Luego de ser finalista premiado (entre 91 participantes de todo el mundo) en el Concurso Internacional Para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y también de Martyn Brabbins con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres. Ha dirigido ópera para la Ópera Nacional de Inglaterra (Londres), el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Aldeburgh, y en colaboraciones anuales desde 2010 con la Ópera de San Francisco, como director artístico del programa Estrellas Emergentes de la Ópera. Ha dirigido importantes orquestas internacionales incluyendo a la Orquesta del Norte de Holanda, Orquesta del Noroeste de Alemania, Orquesta de la Radio de Munich, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de la Florida, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Porto Alegre, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Baldini es también compositor: su música ha recibido premios internacionales en Corea, Estados Unidos, Argentina y Francia, y sus obras son publicadas por Universal Edition en Viena.

Desde 2009 es director artístico de la Orquesta Sinfónica de UC Davis y, desde 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Camellia en Sacramento, la capital de California. Con estas orquestas ha realizado importantes ciclos completos de obras sinfónicas de Brahms, Sibelius, Schumann, Beethoven, así como importantes estrenos locales de obras de Luciano Berio, György Ligeti, Edgard Varèse, Oscar Strasnoy, Scriabin, y cientos de estrenos mundiales.

Baldini ha recibido elogios de la crítica internacional especializada por sus interpretaciones en vivo y sus grabaciones discográficas, incluida la selección como “Grabación del Mes” de la revista Gramophone y grabación destacada de Classic FM por su CD con música de Mozart dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Escocia para el sello Linn. Su reciente CD (Centaur Records, 2021) con obras de Varèse, Baldini, Ligeti, y Lutosławski dirigiendo la Orquesta de la Radio de Munich y la Orquesta de UC Davis fue seleccionado por Sequenza21 como “Lo Mejor de 2021”.

Mónica Ferracani es profesora de piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como maestra de Técnica Vocal luego de haber formado parte del elenco artístico de ese teatro, en el que cantó más de sesenta papeles. Laureada en la etapa latinoamericana de los Concursos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo, realizó además cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Delia Rigal, Phillipe Huttenlocher, Aldo Baldin y en Milán con Raimundo Mettre. Ha cantado los roles protagónicos de óperas de diferentes períodos, del clasicismo al siglo XX.

Gustavo Mulé integra desde 1992 la Orquesta Sinfónica Nacional, como uno de sus primeros violines. Inició sus estudios en el Conservatorio Provincial de Tucumán con José Cognato y se perfeccionó con Simsia Bajour, Humberto Carfi, Fernando Hasaj, Daniel Robuschi, y en el Conservatorio Perosi de Biella, Italia, con Ana Chumachenco. Ha integrado la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Camerata Bariloche, el Ensamble Estación Buenos Aires, la European Youth Orchestra y la World Youth Orchestra, con la que se presentó en la Philarmonie de Berlín. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la UNT, Orquesta Estable de Tucumán, Orquesta Juvenil Libertador Gral. San Martín, Orquesta de Olavarría y Orquesta de la Radio y Televisión Argentina. Se presentó destacados músicos de la Argentina en los ciclos de cámara de Usina del Arte, Fundación Rómulo Raggio, Música en Plural, Centro Cultural Kirchner, Teatro Argentino de La Plata, Festival Internacional de Música de Ushuaia, Septiembre Musical de Tucumán, Asociación Mariano Moreno de Paraná y Radio Nacional Clásica, entre otros. Integra el Cuarteto de Amigos, con el que se ha presentado en varias oportunidades en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Centro Cultural Kirchner, y fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como integrante de este ensamble. Ha sido invitado como concertino por la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Académica de Buenos Aires, Orquesta Estable de Tucumán, y Orquesta Clásica Argentina que dirige Horacio Lavandera. Participó del Festival Mintz 2018, dentro de los conciertos de cámara “Mintz and Friends”, y como concertino integró la orquesta del festival en el concierto de cierre.

Compositor y bandoneonista, Juan Pablo Jofré Romarión es oriundo de San Juan, Argentina. Su música ha sido grabada por grandes solistas y orquestas como la Sinfónica de Londres, la Orpheus Chamber Orchestra y Paquito D’ Rivera. Estudió en San Juan con Adriana Fernandez, Horacio Lavaise, Nestor Castillo, Rafael Fernandez, Antonieta Chiappini, David Molina y Adrian Rusovich. A los 20 años se radica en la ciudad de Mendoza, y estudia bandoneón con Anibal Guzman y música de cámara con Nestor Longo. Tras audicionar con Daniel Binelli, es becado para estudiar con Julio Pane en Buenos Aires. Se presentó en España, Chile, Estados Unidos e Italia con diferentes ensambles y orquestas.  En 2009 se radicó en Nueva York para proseguir su carrera y estudios. Su primer disco, Hard Tango, con el JP Jofre Quintet, tuvo excelente repercusión. En 2014 es invitado por la Sinfónica Nacional de San Juan, Mendoza y la Orquesta Sinfónica Nacional para estrenar su concierto para bandoneón y orquesta para después presentarlo en EE.UU., Rusia, Taiwán e Italia. Desde entonces Jofré Romarión ha sido comisionado por numerosos virtuosos intérpretes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!