Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Soja: la incertidumbre cambiaria hizo caer el ritmo de ventas de los productores

En las últimas cinco semanas, la brecha cambiaria pasó del 87% al 133% y la comercialización del grano se redujo 32%. En maíz, los volúmenes operados son los habituales.

La incertidumbre en relación al dólar y las expectativas de devaluación frenaron la venta de soja de los productores, de acuerdo a un informe elaborado por el economista Juan Manuel Garzón, del IERAL, de Fundación Mediterránea.

“Se observa un ritmo muy lento de comercialización en el caso de la soja y una baja relevante en las últimas semanas, que tiene que ver al menos en parte con la volatilidad macroeconómica”, señaló.

En mayo, de acuerdo al trabajo, se comercializaron 800.000 toneladas semanales, mientras que en las últimas cinco semanas el volumen operado pasó a 540.000 toneladas. Este caída del 32% podría tener un impacto en el ingreso de divisas, que por el momento se sostiene en niveles record.

Esta desaceleración de las ventas implica un acumulado de 1,2 millones de toneladas menos en este período.

 

LA DIVISA NORTEAMERICANA JUEGA SU PARTIDO

Garzón explicó que en las últimas semanas, el tipo de cambio, registró una marcada volatilidad y representa un factor de peso en el momento de decidir la venta de granos. En este contexto, la brecha cambiaria pasó del 87% a 133%.

De este modo, y hasta tanto se recupere cierta estabilidad cambiaria y se despeje el escenario macroeconómico, sostuvo que es esperable que “se ralenticen todas las operaciones
que implican desprenderse de moneda extranjera o de un activo cuyo valor se encuentra
directamente ligado al tipo de cambio“.

EL MAÍZ SIGUE EN SUS VOLÚMENES HABITUALES

En la vereda opuesta, desde IERAL estimaron las ventas de maíz se encuentran en su cifras habituales.

Al cierre de junio se llevaban comercializadas unos 25 millones de toneladas del ciclo 2021/22, aproximadamente el 50% de la cosecha esperada de este cultivo. “El ritmo de ventas luce en línea con los registros de últimas campañas, no parece haber demoras ni impacto del contexto macroeconómico“, destacaron. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!