Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

CRA: “Un dólar a precios de mercado, MEP o Blue, es lo único que puede modificar incentivos”

La entidad elaboró un informe en el que analizó las medidas anunciadas por Massa, a las que consideró “muy por debajo de las expectativas”. Afirmó que el “dólar soja” no es atractivo para vender.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicó un extenso informe en el que analizó las primeras medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.   La conclusión a la que llegó CRA no fue buena: consideró que los anuncios estuvieron “muy por debajo de las expectativas que él mismo había generado”, entre otras cosas porque “ninguna de las medidas ataca el principal problema de la economía: alta inflación, del orden de mínima del 80% anual”.  

De todos modos, uno de los párrafos más jugosos fue cuando CRA se refirió al debate sobre los dólares del campo y la apuesta del Gobierno a reforzar los incentivos para que ingresen más divisas por las exportaciones agroindustriales.

SOLIDARIO, NO: MEP O BLUE

Para CRA, “no hubo medidas directas para el agro”, porque el supuesto adelanto de U$S 5.000 millones en los próximos dos meses, sería de los agroexportadores, y no queda claro cuál será el mecanismo ni los incentivos para lograr que los productores activen más ventas.

Este jueves, el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró “entendible” que los productores “retengan” granos ante la inestabilidad financiera, y comentó que están diseñando una forma más sencilla para que los productores accedan a los mecanismos diseñados por el Banco Central que mejoran el valor del dólar, pero aún no se han conocido detalles al respecto.

Mientras tanto, “será clave preguntar al Secretario y la Ministro, cómo van a promover mayor liquidación de granos en relación al dólar percibido por exportación”.


En resumidas cuentas, la opinión de CRA es que “un dólar a precios de mercado, es decir, cercano al MEP o CCL (o Blue), es el único que puede modificar incentivos, sea desdoblamiento cambiario o como se llame, con respecto al oficial”.

“Cualquier incentivo que sea un dólar transitorio o un dólar cercano al “solidario”, hoy de $ 229 por dólar, frente al dólar MEP (bolsa) de $ 282, es claramente un desincentivo”, agregó CRA, recordando que el tipo de cambio oficial apenas alcanza los $ 140.

LA INTERNA Y LA INFLACIÓN

Desde la mirada de CRA, además, para lograr estos objetivos económicos es fundamental la estabilidad política y la entidad teme que la interna en el Frente de Todos siga abierta.

No queda clara la posición de la Vicepresidenta y su fuerza política, en materia de contribuir a lograr expectativas convergentes, y no divergentes”, resumió.

También le juegan en contra a Massa, según las Confederaciones Rurales, que falta apenas un año para que lleguen las elecciones presidenciales 2023, con el cierre de listas en junio y las primarias en agosto.

“Los trascendidos de acumular reservas en el BCRA para hacer un plan antiinflacionario en unos meses chocan con los tiempos económicos y electorales”, opinó.

Y específicamente en relación a la inflación, tildó de insuficiente al anuncio de reducción del gasto público. “A la inflación se la detiene con un plan anti-inflacionario y desindexatorio de la economía, o sea con un plan de shock, posiblemente con tipo de cambio fijo, y con un cambio de régimen y de gobierno”, sentenció CRA.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!