Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Danzas, melodías y misterios populares: quintetos y sextetos de Hoffmeister, Prokofiev, German y Von Dohnányi

Un ensamble integrado por Grace Medina y Lucía Herrera en violines, Juan Manuel Castellanos en viola, Stanimir Todorov en cello, Sofía Kujta en clarinete, Margarete Mengel en corno y Alberto Biggeri en piano ofrece el programa denominado Danzas, melodías y misterios populares, con obras de autores de los siglos XIX y XX: Franz Anton Hoffmeister, Serguei Prokofiev, Sir Edward German y Ernst Von Dohnányi.

Programa

Danzas, melodías y misterios populares

Franz Anton Hoffmeister (1754-1812)
Quinteto para corno, 2 violines, viola y cello (9’30’’)

I. Allegro
II. Rondo

Serguei Prokofiev (1891-1953)
Obertura sobre temas hebreos para clarinete, 2 violines, viola, cello y piano, op. 34

Sir Edward German (1862-1936)
Tres Danzas sobre Henry VIII para 2 violines, viola, cello y piano (8’30’’)

I. Morris Dance
II. Shepherd's Dance
III. Torch Dance

Ernst Von Dohnányi (1877-1960)
Sexteto en do mayor para clarinete, corno, violín, viola, cello y piano, op. 37

I. Allegro appassionato
II. Intermezzo. Adagio
III. Allegro con sentimento
IV. Finale. Allegro vivace, giocoso

Grace Medina: integra por concurso los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1992 y la Camerata Bariloche desde 1989, donde se desempeña como guía de segundos violines. Paralelamente desarrolla una intensa actividad camarística y es miembro del Cuarteto Promenade desde 2012. Nació en Bloomington, Indiana, y comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad bajo la guía de sus padres, continuándolos luego en Córdoba con los maestros Carminio Castagno, Finlay Ferguson y Rafael Gíntoli; en Buenos Aires, con Elías Khayat y los solistas de la Camerata Bariloche (Beca Citibank), con el maestro Fernando Hasaj (Beca Fundación Antorchas), y en EE. UU. con Henry Rubin, Sewanee Summer Music Festival, donde se desempeñó como concertino de la Sewanee Symphony y fue galardonada con el Merit Award (Beca SSMC). Cursó clases magistrales con Salvatore Accardo, Alberto Lysy, Glenn Dicterow, Ljerko Spiller, Nicolás Chumachenco, Norbert Brainin, Peter Thomas, Cuarteto Amadeus y Cuarteto Guarneri. Integró el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires entre los años 1992 y 2013. Asistió invitada por las orquestas juveniles Del Bicentenario y Libertador San Martín como profesora en entrenamiento orquestal para instrumentos de cuerda entre 2011 y 2015. Actuó como solista con las orquestas Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Bahía Blanca, Municipal de Córdoba, Camerata Bariloche, Atlanta Emory Orchestra y Emory Wind Ensemble, y fue convocada para las temporadas musicales de Highland Cashiers Festival, North Carolina, y Emory Chamber Society of Atlanta, Georgia. Distinguida con el Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes (Bahía Blanca, 1994); la grabación discográfica de Tangos con Gracia (auspicio Municipalidad de Córdoba, 1995); Premio Konex 1999 junto al Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires; y Grammy al Mejor Álbum de Música Clásica 2005 por "Riberas" junto a Paquito D’Rivera y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires. Grace Medina toca en un violín Nicola Lupot del año 1800.

Lucía Herrera: se formó bajo la guía de Cristina Monasterollo, Pablo Saraví, Marta Roca, Oleg Pishenin y Rolando Prusak. Realizó estudios en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús. Ha asistido a clases de perfeccionamiento en Argentina y en Francia con Virginie Robilliard. En 2011 y 2014 participó del Festival de Música de Santa Catarina (Jaragua do Sul, Brasil), y en 2014 viajó a Alemania tras ser seleccionada como integrante de la orquesta del festival Schleswig Holstein. Alcanzó el cargo de Concertino en la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y la Orquesta Académica de Buenos Aires, donde fue luego instructora de cuerdas y solista. Desde 2006 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, actualmente en la fila de primeros violines. Actuó como solista con varias orquestas argentinas. Se presentó en conciertos de cámara en salas del país, y actualmente integra un dúo junto al pianista Carlos Britez y el Dúo Zoltán junto al violonchelista Clément Silly. Realiza además una intensa actividad dentro del marco de la música popular.

Stanimir Todorov: nació en 1967 en Sofía, Bulgaria. Obtuvo el Premio Lira de Cristal en 1999 al mejor instrumentista de año en Bulgaria, y primeros premios en concursos nacionales de su país en 1980 y 1983. En 1994 fue laureado con el quinto premio del Concurso Internacional “Mstislav Rostropovich” en París y obtuvo el premio a la mejor ejecución de obra contemporánea escrita por Alfred Schnittke. Fue solista principal de la Orquesta Nacional de la Radio Danesa entre 1998 y 2004 y de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo entre 2004 y 2009. Es solista principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Camerata Bariloche. Fue profesor de violoncello en Academia Internacional Menuhin entre 2000 y 2007, en la Academia Real Danesa entre 2002 y 2004 y en la Academia de Música de la Universidad Lund en Suecia. En la actualidad es profesor de cello en la Universidad Nacional de Rosario y de música de cámara en la Universidad Nacional de las Artes. Ha actuado en diferentes formaciones de música de cámara y festivales internacionales junto con Yehudi Menuhin, Nikita Magaloff, Alberto Lysy, Carl Leister, el Cuarteto Borodin, Leiv Ove Andsnes y Liviu Prunaru.

Sofía Kujta: es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina desde 2015. Es clarinete solista de la Orquesta Clásica Argentina que dirige el pianista Horacio Lavandera y profesora en la cátedra de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Astor Piazzolla” desde 2011. Como clarinetista invitada colabora con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón desde 2008. Realizó conciertos junto a directores y solistas internacionales como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Krysztof Penderecki, Martha Argerich y Bruno Gelber. Como solista interpretó obras como Concierto para clarinete de Mozart, Conciertos 1, 2 y Concertino de Weber, Rapsodia de Debussy, Doble concierto para clarinete y viola de Bruch, entre otros. Sofía ha sido invitada como profesora a la VI Academia Ibero Americana do Clarinete (Castelo de Paiva, Portugal 2016), al III Festival de Vientos y Percusión (General Pico, 2018) y a la Orquesta Sinfónica Patagonia (2019). En 2005 fue seleccionada como músico representante de su país para integrar la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos (Caracas, Venezuela) y en 2010 para participar en la gira de la “Orquesta Juvenil Iberoamericana” integrada por músicos de veintiún países, dando conciertos en la ciudad de México, Buenos Aires, y en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Entre sus distinciones se encuentran el primer premio en el Primer Concurso de Música Argentina para vientos, el segundo premio en el Primer Concurso Nacional de Música de Cámara “Carlos Lopez Buchardo” organizado por la Universidad Nacional de las Artes, y la grabación de la sonata para clarinete y piano de Carlos Guastavino para el CD Premiados. Recibió becas para perfeccionamiento en el país y en el exterior del Mozarteum Argentino, el Fondo Nacional de las Artes, la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Associazione Festival delle Nazioni (Italia), la Klezmerim Fundation Zafed Masterclasses (Israel), la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Academia Latinoamericana de Clarinete de Venezuela.

Alberto Biggeri: es licenciado en Música con Orientación en Piano, egresado del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, y profesor superior de Música con orientación en Música de Cámara e Instrumento, ambos en especialidad Piano, egresado del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Discípulo de Fernando Pérez, también estudió con Paula Peluso y asistió a diversas clases magistrales en forma activa (Lyda Chen Argerich, Eduardo Hubert, Jordi Mora, Frederic Chiu, Diane Andersen, Silvia Kersenbaum, Andreas Fröhlich, Carlo Bruno y María Inés Guimaraes). Obtuvo premios en diversos concursos, entre ellos el Primer Concurso Nacional de Música de Cámara “Carlos López Buchardo”, el Ciclo Joven de Música de Cámara “Fundación Rómulo Raggio”, el Primer concurso de Música Argentina “Argentmúsica”, el Concurso de Música Clásica “Compositores Clásicos Argentinos” y el Concurso de Piano “Catedral de la Plata” (mención). Se desempeñó como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños (2015-2016), presentándose en diversas salas de la ciudad y el interior del país. Como solista y con diferentes agrupaciones de cámara se ha presentado en las más importantes salas de la ciudad y el interior del país. Es docente en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” de la Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!