Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

El Coro Kennedy recibirá un reconocimiento a su trayectoria en el Congreso de la Nación

La agrupación vocal, una de las más populares de Argentina, será homenajeada el próximo lunes en la Cámara de Diputados. Además, brindará un show en el Salón de los Pasos Perdidos

El próximo lunes 22 el coro Kennedy, fundado por su actual director, Raúl Fritzsche, recibirá de parte de la Cámara de Diputados de la Nación un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria artística y solidaria, que se cumplen exactamente ese mismo día. La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos a las 18.30, y además el grupo vocal brindará su show Cruzando fronteras.

El coro Kennedy es uno de los ensambles vocales más populares y numerosos del país. Tiene una larga trayectoria reconocida a nivel mundial por la UNESCO por su compromiso artístico y social, a través de estas cuatro décadas la agrupación compartió escenario con artistas como Mercedes Sosa, Charly García, Milton Nascimento, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Alejandro Lerner, Fabiana Cantilo, Los Chalchaleros María Marta Serra Lima, entre muchos otros. Por sus filas han pasado más de 10 mil integrantes y a través de sus presentaciones el coro dio apoyo a comedores y hospitales de todo el país, además de haber prestado su voz a distintas causas sociales como la Carpa Blanca de los docentes y campañas de las Madres de Plaza de Mayo, de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA y Madres del Dolor. También se hizo presente en campañas mundiales de lucha contra el SIDA y por los Derechos del Niño de UNICEF.

Creado como una agrupación de la Universidad Kennedy en 1982, junto con el regreso de la democracia, el grupo coral empezó cantando canciones populares que fueron perfilando su repertorio actual. En 1983 se hizo conocer públicamente y llegó a presentarse con éxito en lugares como el Luna Park y el Salón Dorado del Teatro Colón. De esta manera fueron ganando popularidad no solo por el canto y la actuación sino por su estilo y la personalidad de su director que en sus ensayos cotidianos iba incorporando al canto coreografías, maquillajes y actores. Con esta fórmula se salió del “circuito” coral para ingresar en espacios tan inesperados como los medios masivos de comunicación, y en particular la TV.

El Coro Kennedy durante una de sus últimas presentaciones en vivo

El Coro Kennedy durante una de sus últimas presentaciones en vivo

“Si ves los coros hoy, todos hacen coreografías, se mueven, bailan. Eso lo hicimos nosotros hace treinta años y cualquier director de coro te quería colgar en ese momento, porque históricamente cantar en un coro era cantar con carpeta”, dijo Fritzsche en una entrevista para Infobae Cultura. La interacción con su público se nota, entre otras cosas, en la elección del repertorio, que con los años fue abarcando expresiones cada vez más populares, desde la comedia musical a la cumbia, con la participación hace unos años en un homenaje a Rodrigo en Pasión de sábado.

A comienzos de este año, el coro lanzó a través de sus redes una convocatoria para renovar su base, que esta vez revistió un carácter más urgente por la intención de llegar con aliento a la fecha de aniversario y a posteriores presentaciones. A raíz de la pandemia, su núcleo de participantes estables, que rondaba los 400 coreutas, se redujo a más de la mitad. “Nos han ofrecido distintas ayudas, pero después tenés que empezar a cantar canciones que no son de tu repertorio. Nos sostenemos con la cooperadora del coro y por eso estamos invitando a nueva gente a que se sume”, le dijo en febrero a Infobae Cultura el director Raúl Fritzsche, quien adelantó en su momento la colaboración de varios artistas para las presentaciones que la agrupación realice con motivo de su aniversario.

Raúl Fritzsche, fundador y director del coro Kennedy

Raúl Fritzsche, fundador y director del coro Kennedy

El ánimo integrador del grupo se refleja en la premisa de que cualquiera puede cantar. Hoy puede incorporarse al coro Kennedy cualquier persona con ganas de cantar, no se requiere experiencia previa ni hay una prueba filtro para ingresar. Solamente se pide una prueba de registro para ubicar a los participantes de acuerdo con su rango vocal, edad y disponibilidad horaria. El entrenamiento una vez que ingresan es “más que nada lúdico”, dijo su director: “Tratamos de que la gente se vaya formando dentro del coro, hay ingresantes que a los pocos meses ya están cantando en nuestras funciones”.

“El coro es una pequeña sociedad perfecta, donde tenés gente de mucha guita, gente que la pasa mal, pero en el momento de cantar somos todos uno. Es increíble la cantidad de endorfinas y situaciones que se producen cuando uno canta”, había dicho Frietzsche en la misma entrevista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!