Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Cómo llega la “Tormenta de Santa Rosa” y qué presagia para la primavera

En su informe semanal de perspectivas climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace un especial análisis de la tormenta vinculada a esta festividad, además de detallar temperaturas y lluvias para los próximos días.

Cada 30 de agosto, el calendario católico celebra el Día de Santa Rosa de Lima y hay una creencia popular asociada a que esa festividad, tanto durante la jornada o en algunos días anteriores o posteriores, que indica que hay una tormenta asociada a la misma, que suele traducirse fundamentalmente en fuertes vientos.

Por eso, el informe semanal de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dedica un párrafo especial a este fenómeno, además porque posee una importancia especial: según el climatólogo Eduardo Sierra, suele anticipar cómo se comportará la primavera.

“La Tormenta de Santa Rosa llega con limitado vigor, marcando una tendencia lenta hacia la normalidad”, señala el reporte elaborado por Sierra para la entidad porteña.

Y explica: “El proceso que acompaña a la tradicional Tormenta de Santa Rosa suele anticipar cómo será el proceso primaveral. Cuando el evento es muy vigoroso, puede augurarse una primavera lluviosa; cuando es localizado, como es el presente caso, una primavera normal, pero de lento desarrollo; y cuando es débil, una primavera seca”.

Esto se condice con la opinión de Sierra, expresada en su último informe agroclimático estacional, de que la primavera marcará la transición desde La Niña –condiciones deficitarias de lluvias – hacia un estado Neutral –lluvias normales–.

 

TEMPERATURAS Y LLUVIAS

En concreto, para los próximos días, la proyección de Sierra es el paso del frente de tormenta vinculado a Santa Rosa, que causará precipitaciones de variada intensidad sobre el entorno de las costas del Río de La Plata, pero sin llegar al resto del área agrícola argentina.

  • La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • Solamente, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros).

“Junto con el frente, se producirá el avance de una masa de aire polar, con riesgo de heladas en gran parte del oeste, el sur y el centro del área agrícola, aunque sin llegar al norte”, continúa el informe.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con heladas localizadas y con focos con valores superiores hacia el norte.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C con heladas localizadas y focos con valores inferiores.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con valores inferiores a -5°C.

Y cierra: “Al final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán rápidamente, extendiéndose sobre gran parte del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte de su extensión”.

  • El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el norte de Córdoba, Misiones, el oeste de Corrientes y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C con focos con valores superiores a 40°C hacia el norte.
  • El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el este de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro- oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!