Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 01:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

30 de agosto de 2022

Salvavidas “verde”: sin el aporte récord del agro, las reservas del Banco Central serían negativas

En la actualidad, las reservas netas del BCRA se ubican en U$S 2.800 millones. Si la liquidación de divisas estuviera al ritmo de los últimos cinco años, serían negativas en casi U$S 9.000 millones.

El dólar es distinguido como la moneda “verde” por el color de su billete y el campo también es relacionado con ese color por los cultivos: de allí una conexión que se da en la economía argentina, donde el agro está siendo el salvavidas “verde” para que la crisis por la escasez de dólares no sea aún peor.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario lo deja bien en claro: si no fuera por el aporte récord de divisas que está haciendo el sector Cereales y Oleaginosas, las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estarían hoy con balance negativo.

“El fuerte crecimiento de los precios y cantidades exportadas da oxígeno a las cuentas externas argentinas. El volumen actual de reservas netas se explica en gran parte por el enorme aporte del agro en los últimos años”, resume la Bolsa rosarina en su reporte.

LOS DÓLARES DEL CAMPO

Como primera medida, vale recordar qué son las reservas “netas”: surgen de la resta entre las reservas brutas del BCRA y los pasivos que la componen (Cuentas corrientes en otras monedas, DEG, Obligaciones con Organismos Internacionales, y Swap con China).

“De esta manera, sin el récord de liquidación del agro, no caben dudas que la situación de las reservas netas sería muy compleja. Con los niveles de liquidación promedio de los últimos cinco años, las reservas netas hubieran seguido una trayectoria negativa desde hace mucho tiempo”, indica el documento.

En concreto, si la liquidación hubiera continuado en el promedio mencionado, hoy las reservas netas serían negativas en casi U$S 9.000 millones. En cambio, gracias al récord de dólares generados por el agro, están son positivas en U$S 2.800 millones.

“La potencia exportadora de la agroindustria argentina, en combinación con la importante suba de los precios internacionales, ha permitido darle sostén a la compleja dinámica de las cuentas externas argentinas, limitando el drenaje de reservas”, añade el estudio.

Pero lamenta que “el desequilibrio macroeconómico no ha permitido aprovechar la favorable coyuntura externa para sentar las bases del crecimiento hacia adelante, robusteciendo las cuentas públicas con miras a compensar los resultados cuando el ciclo se revierta”.

SOSTÉN DE LAS IMPORTACIONES

Además de ser el único sostén de las reservas, el campo es el que permite que la industria pesada pueda importar, ya que los sectores que la integran tienen balance cambiario negativo.

“No sólo es el principal exportador, el agro es el principal exportador neto de la Argentina. El enorme aporte de las diversas cadenas agroindustriales permite financiar las importaciones netas del sector automotriz y las industrias químicas, además de electricidad, metales, insumos y maquinaria que es requerida desde el exterior. En este panorama, la Minería se muestra como el único sector no agro superavitario en divisas”, señala la BCR.

No sólo es el principal exportador, el agro es el principal exportador neto de la Argentina

📌 https://t.co/5P8EAr9ekL
✍️ @guidodangelop @EmiTerre pic.twitter.com/kHXmRskYeE

— BCR Mercados (@BCRmercados) August 27, 2022

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!