Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

El Senasa fijó los nuevos aranceles por servicios a terceros, con subas de más del 100%

El organismo justificó los aumentos en la necesidad de “reinvertir en equipamiento y solventar los costos operativos actuales”. Productores de la agricultura familiar seguirán eximidos.

En el Boletín Oficial del martes 30 de agosto, se publicó la primera resolución firmada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, tras su asunción en ese cargo en reemplazo de Julián Domínguez y luego de que el Gobierno decidiera rebajar el rango del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a Secretaría.   Y la medida consiste en un aumento de los aranceles que cobra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por prestarles servicios de control y fiscalización a terceros.

Apruébanse los montos arancelarios que por retribución percibe el Senasa, correspondientes a los servicios prestados a terceros por las distintas unidades organizativas”, señala el texto normativo.

De una comparativa tomando algunos ítems como referencia –son miles los servicios que puede prestar Senasa (ver al final de la nota)–, se advierte que el aumento de los aranceles supera más del 100% en relación a los que estaban vigentes desde el 15 de diciembre del año pasado.

La justificación del Gobierno es que “con estos nuevos aranceles, el mentado Servicio Nacional podrá continuar reinvirtiendo en equipamiento y, a su vez, solventar los costos operativos actuales”.

EXIMIDOS

De todos modos, el Senasa mantuvo las eximiciones a productores familiares: concretamente, a aquellos que están inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y a las organizaciones de productores acreditadas e inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (RENOAF).

En tanto, también hay beneficios para quienes produzcan insumos biológicos.

“Se mantiene vigente el compromiso con el fomento de la producción y uso de bioinsumos, en el entendimiento de que constituyen una herramienta de mejora de la productividad agropecuaria, resultando útil para el desarrollo sustentable y contribuyendo al agregado de valor en origen, por el que se aplicó un monto diferencial para los aranceles correspondientes al registro de bioinsumos que se encuentra a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa”, menciona la resolución.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!