Martes 26 de Mayo de 2026

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2026 y son las 05:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Corren por detrás de la inflación: la ecuación de los tambos vuelve a deteriorarse

Mientras el costo de vida subió 71% y el costo de producción de un litro de leche aumentó 66,7% en un año, el precio que cobran los productores se actualizó menos: 57%.

La foto que publica todos los meses el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) sobre la rentabilidad de los tambos, muestra a priori un resultado positivo.

En julio, se consolidó la recuperación de los números que ya había mostrado junio, luego del “rojo” de abril y mayo.

En concreto, el mes pasado los tambos tuvieron una rentabilidad promedio del 0,9%; es decir, pudieron al menos cubrir sus costos y obtener un mínimo margen, con un precio al productor que se ubicó en $ 50,88 y un costo de producción –según estimaciones del INTA– de $ 50,22.

Sin embargo, ya esta foto muestra un aspecto importante a tener en cuenta: este margen positivo está muy lejos de lo que se considera el precio de equilibrio con una rentabilidad del 5%, algo lógico para que sea sustentable un negocio de capital intensivo como la producción de leche. Ese valor se ubica en $ 57,87.

 

LA PELÍCULA DE LOS TAMBOS

Ni hablar al observar la película de lo observado durante el último año, y en la serie histórica.

Según el OCLA, la tasa de rentabilidad actual está bastante por debajo del promedio diciembre 2016 – julio 2022, que se ubica en 1,9%, con un máximo del 8,4% y un mínimo de 1,7%.

Pero además, el precio cobrado por los productores está corriendo por detrás de todos los índices inflacionarios que impactan en la actividad.

Mientras el costo de vida, según el INDEC, aumentó 71% en un año, el precio a los productores lo hizo 57,1%. Esta cifra también estuvo por debajo del 66,7% que se incrementaron los costos de producir un litro de leche.

“Estas variaciones indican claramente que los costos de producción tuvieron una mayor aceleración en lo que va de 2022 por la suba de precios de los concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles, entre otros”, mencionó el OCLA. (Infocampo)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
La cosecha avanza en Argentina y mejoran las estimaciones para soja y maíz

La cosecha avanza en Argentina y mejoran las estimaciones para soja y maíz

La cosecha gruesa avanza en su tramo final con rindes en alza y proyecciones que siguen creciendo en soja y maíz, impulsadas por las lluvias de febrero y marzo. El escenario productivo se consolida con revisiones del sector público y privado.
CAMPO
Gastronomía y capacitación: en Miami, un instituto con raíces argentinas alimenta el valor

Gastronomía y capacitación: en Miami, un instituto con raíces argentinas alimenta el valor

“La gastronomía es la forma más cara de vender alimentos”, señala Victoria Sade, directora del Instituto Mariano Moreno de Miami. En medio de un boom argentino, la institución ofrece salida laboral rápida para jóvenes que migran a Estados Unidos.
CAMPO
Varias empresas mostraron interés en quedarse con Sancor tras el avance de la quiebra

Varias empresas mostraron interés en quedarse con Sancor tras el avance de la quiebra

Mientras avanza el proceso judicial por la crisis de Sancor, importantes firmas del sector lácteo comenzaron a analizar la posibilidad de adquirir activos de la histórica cooperativa, en medio de reuniones clave encabezadas por la Justicia y representantes del gremio Atilra.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.