Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 14:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Producción bovina: con un control eficiente de la garrapata, se pueden ganar hasta 400 gramos diarios de peso

Lo determinó un ensayo del INTA realizado en establecimientos de Chaco y Corrientes. La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo.

De acuerdo a un estudio del INTA, el tratamiento efectivo de la garrapata en bovinos mejoraron su ganancia diaria de peso en hasta 400 gramos.

Para medir el efecto de su control estratégico sobre variables productivas, se utilizaron productos veterinarios en un momento determinado del año, con el objetivo de combatir esta parasitosis.

Para el trabajo, se seleccionaron dos establecimientos en las provincias de Chaco y Corrientes y se efectuaron seguimientos durante 10 meses en tres grupos de bovinos. 

 

Un grupo recibió el tratamiento con control estratégico de tres aplicaciones, otro con cuatro aplicaciones y el restante no recibió tratamiento contra la garrapata.

En relación al uso de productos veterinarios, la investigadora Victoria Rossner -de la experimental Colonia Benítez- afirmó que deben tenerse en cuenta dos aspectos.

“Por un lado, considerar la resistencia que producen a lo largo del tiempo y, desde el punto de vista de la salud humana, también es importante tener en cuenta cómo afectan en la inocuidad de los alimentos”, detalló. 

LOS RESULTADOS 

Tras los estudios, se demostró que los dos grupos que recibieron el tratamiento con control estratégico obtuvieron ganancias de peso diarias de entre 300 y 400 gramos.

“Son las mínimas necesarias para que un animal pueda desarrollarse” explicó Rossner, quien además explicó que los animales que no recibieron tratamiento obtuvieron resultados mucho menores.

La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo. En nuestro país, alrededor de 20 millones de animales se encuentran expuestos a esta parasitosis y para su tratamiento, se emplea un producto veterinario denominado acaricida. (Infocampo)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO
Pese a la crisis, el vino apuesta: nuevas bodegas impulsan inversiones en alta gama

Pese a la crisis, el vino apuesta: nuevas bodegas impulsan inversiones en alta gama

El 82% de los ganaderos ve un buen momento para invertir y lidera el optimismo del agro, con suba en la confianza y mejores expectativas productivas, aunque persisten dudas en agricultura y lechería en el país hoy mismo. con perspectivas positivas en varias regiones productivas
CAMPO
Fuerte boom ganadero: el 82% ve momento para invertir y empuja al agro argentino

Fuerte boom ganadero: el 82% ve momento para invertir y empuja al agro argentino

El 82% de los ganaderos ve un buen momento para invertir y lidera el optimismo del agro, con suba en la confianza y mejores expectativas productivas, aunque persisten dudas en agricultura y lechería en el país hoy mismo. con perspectivas positivas en varias regiones productivas
CAMPO
Mendoza apuesta al crecimiento ganadero y anticipa cambios en el uso de la tierra

Mendoza apuesta al crecimiento ganadero y anticipa cambios en el uso de la tierra

El crecimiento de la ganadería en el sur provincial empieza a disputar terreno con actividades tradicionales como la vitivinicultura, aunque desde el Gobierno aseguran que no representa un riesgo sino una oportunidad concreta de diversificación productiva.

Comentarios

Escribir un comentario
RS5YH
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.