CAMPO-
Siguen los incendios y Ambiente presentó una cautelar para aplicar sanciones en lotes rurales
Esta medida, presentada en el Juzgado Federal de Victoria (Entre Ríos), busca sancionar, evitando el cambio de uso de la tierra por 30 o 60 años, donde ocurran los focos de fuego.
En dichos artículos se establece que los lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas rurales sin protección. El fin de estos plazos es recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos.
Esta medida, presentada este martes, forma parte del conjunto de acciones que se llevan adelante para instar a la Justicia a que sancione a los responsables de los incendios forestales en el Delta del Paraná.
Las acciones del Ministerio de Ambiente en la Justicia Federal, con asiento en Entre Ríos, comenzaron a mediados de julio cuando se presentaron imágenes detectadas por los Faros de Conservación para aportar pruebas georreferenciadas de los focos ígneos.
De acuerdo a la información del Ministerio, los avances son posibles gracias al entrecruzamiento de la geolocalización de los incendios, registrados por el sistema de alerta temprana instalado por la actual gestión de la cartera nacional de Ambiente en el Delta –conocidos como Faros de Conservación-, y los datos catastrales solicitados por dicho organismo a la Administradora Tributaria de Entre Ríos.
QUEJAS DESDE ROSARIO
Todo esto ocurrió además luego de que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, protagonizara un duro reclamo por la falta de soluciones ante esta problemática, y luego de que esa ciudad volviera a quedar tapada por el humo y las cenizas.
Javkin informó que se convocaron junto a los diferentes intendentes del Foro de la ribera del Paraná, y decidieron ir a reclamar a Buenos Aires porque “no podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”.
“Hace pocos días le aportamos pruebas al Juez Federal de Victoria, Entre Ríos, pero aún no hay nadie preso, los campos se siguen quemando, algunos de ellos 15 o 20 veces de manera reiterada. Necesitamos acciones concretas, investigaciones, gente detenida. Pareciera que como el humo llega sólo para este lado del Paraná, del otro lado de la orilla no le importa a nadie”, disparó el funcionario rosarino.
También aclaró que los intendentes del Foro son de diversos partidos políticos y lo que los une es que “hace años estamos respirando humo, pero vemos que se nos ríen en la cara”.
“Queremos presencia fija y prevención en el territorio, porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo. Basta. Esto se tiene que terminar. Nuestras ciudades tienen derecho a respirar”, cerró Javkin.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!