Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:13 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

“Artivistas”, el primer disco del colectivo de arte La Cultura está en el Barrio

De la mano del rap y el hip hop, la banda trabaja desde hace más de seis años en una búsqueda colectiva. Sus letras reflejan la realidad de las calles de Belisario Roldán, El Martillo, Jorge Newbery o Monte Varela, los barrios marplatenses en los que sus integrantes viven.

La discriminación, la falta de trabajo, la violencia de género, la intolerancia y también las múltiples estrategias para hacerles frente desde la creatividad, el arte y la defensa integral de los derechos dan forma a "Artivistas", el primer disco del colectivo artístico La Cultura está en el Barrio, que será presentado el próximo 21 de septiembre en la sala principal del Teatro Auditorium de Mar del Plata.

El grupo está formado por músicos y músicas marplatenses, y surgió desde el vínculo que algunos de ellos trazaron en el marco del plan de inclusión socioeconómica juvenil Envión, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense junto a los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

De la mano del rap y el hip hop, la banda trabaja desde hace más de seis años en una búsqueda colectiva que condensa, a través de sus canciones, el arte con las historias de vida de sus integrantes en los barrios de la ciudad balnearia.
 

El grupo está formado por las raperas "Ciaa Girl" Aldana Álvarez y Camila Costadura "Anzeztra", y los raperos "Flowstyle" Lautaro Mansilla, Jonathan "Palo" Palomeque, "El Buda" Nicolás Lucero, Javier "Nero" Del Bue y Benjamín Brizuela "Cran". Benjamín Gase en guitarra, Nacho Santos en bajo, Eduardo Polomo en teclados y Juan Miguel Carotenuto en batería completan la formación.



Hasta que la pandemia los obligó a poner el freno de mano, llevaban un buen ritmo de presentaciones, desde su debut en un festival un festival en rechazo a la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos en 2018.

Durante las restricciones por la emergencia sanitaria, se las ingeniaron para seguir componiendo, y en cuanto pudieron, se metieron en un estudio y le dieron forma a "Artivistas", su primer disco.

"La pandemia fue letal. Porque nuestro trabajo tiene que ver básicamente con la interacción. Para que no se apagara la llama sacamos el disco apenas pudimos grabar. Veníamos de muchas presentaciones y siempre soñábamos con un disco, y ahora poder llevarlo a la sala más importante de la ciudad es un desafío genial", contó a Télam Aldana Álvarez, una de las fundadoras del proyecto.

  "Artivistas" está compuesto por 14 canciones, como "Barrios", "Realidad", "Escuche si quiere" o "Ya no nos calla nadie", en las que la realidad de los barrios y sus problemáticas se mezclan con las herramientas de transformación y las estrategias utilizadas para hacerles frente, con el arte en primer lugar. "Buscamos grabar algo que fuera auténtico, que marcara lo malo y también lo bueno, y todos los pasajes emocionales al enfrentarnos a ambas cosas", explicó Álvarez.

Con letras que transpiran la realidad de las calles de Belisario Roldán, El Martillo, Jorge Newbery o Monte Varela, los barrios en los que sus integrantes viven, el grupo busca ser fiel a sus experiencias, y reflejar también el esfuerzo de aquellos "que de su plato de comida hacen que otros coman".

Con arreglos que incorporan toques folclóricos, "Artivistas" alerta sobre la perdida de empatía ante menores que juntan cartones, la caridad falsa de muchos vecinos y los disparos policiales en las noches de la periferia, y amplifica a su vez los sueños por cumplir de los jóvenes como el pedido de justicia por el crimen de la adolescente Lucía Pérez.

Gase, profesor de los talleres del programa Envión y guitarrista del grupo, consideró que "poder plasmar la historia de vida de cada integrante a través del arte en una canción permite sublimar vivencias que en algunos casos son muy complicadas".

El trabajo fue presentado en abril en un bar marplatense, y el grupo retomó de poco sus actuaciones, que incluyeron un viaje a Jujuy en julio para participar en las actividades por el aniversario de la denominada Noche del Apagón, iniciativa que fue posible gracias a una colecta que lanzaron virtualmente.

"Para todos los miembros del proyecto, el camino del arte sirvió como un búnker. Primero, al permitirnos decir ´existimos´, y después, porque avanzamos por un camino más luminoso y desde esa identidad pudimos tender lazos", aseguró el músico.

Tanto él como Álvarez coincidieron en que el gran desafío de la presentación del próximo miércoles, desde las 20.30 en la Sala Piazzolla del Auditorium (avenida Patricio Peralta Ramos 2280), será llevar al disco al escenario.

"Va a ser todo una movida sonar a la altura del disco, en un espacio tan grande y ante tanta gente, pero a su vez vamos a aprovechar un montón de cuestiones que el propio espacio nos brinda para disfrutarlo a pleno", explicó la cantante.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!