Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

Marcelo Risso produce soja en rotación con trigo y sorgo, en un campo ubicado en las adyacencias de Mariano Benítez, en la localidad bonaerense de Pergamino. El lote presenta la dificultad adicional de encontrarse cerca del arroyo Cepeda, con los problemas propios que presenta este tipo de ambientes, como erosión y pérdida de materia orgánica.

Además, se trata de un lote “overo’, por el afloramiento de ojos o manchones de tierra blanca salitrosa. Esta característica dificulta el desarrollo de los cultivos de verano, cuando llegan las altas tempera

Risso explicó que los rendimientos de la última campaña no fueron los esperados. “Alcanzamos los 28 qq/ha en soja y los 35 qq/ha en trigo; he tenido rindes mejores, pero estos campos sufren mucho cuando hay sequía o excesos de agua”, señaló.

En este escenario, el uso de bioactivadores de suelo permite enfrentar estos problemas y mejorar los rindes. 

ESTRATEGIA DE MANEJO

En el caso de los ambientes más extremos del terreno, aplicaron antes de la siembra una dosis de 60 kg/ha de Humiplex, un bioactivador de suelos desarrollado por la firma UPL, que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Al momento de la siembra, a la semilla le sumaron un fertilizante tradicional y aplicaron en todo el lote, incluidos los sectores salinos.

Los resultados quedaron a la vista. “Tengo claramente identificados los sectores donde se aplicó la tecnología y los resultados son muy buenos. Ahí donde las plantas directamente no venían o se secaban, este año, incluso pese a la sequía, pudieron desarrollarse”, remarcó Risso.

(Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!