Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

A finales de agosto, el Gobierno nacional incluyó a las importaciones de semen bovino en el listado de productos con Licencia No Automática.   Esta decisión implica que para importar este insumo, su ingreso se deberá tramitar ante el Banco Central. De acuerdo al Foro Argentino de Genética Bovina, las importaciones de semen representan un gasto anual de U$S 15 millones, mientras las exportaciones ascienden a US$ 4 millones.

La genética bovina es un insumo clave para mejorar los índices productivos del rodeo vacuno. Las asociaciones de criadores están preocupadas por esta normativa y el Foro de Genética ha solicitado una reunión con el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para que se revea esta medida.

En las asociaciones que nuclean a las razas bovinas en Argentina, expresaron que esta medida puede generar un impacto a nivel productivo si se extiende en el tiempo. “Todavía no se están viendo dificultades, pero se genera una incomodidad adicional a la producción y habrá que ver si hay un freno a las importaciones de genética”, expresó Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus

El directivo estimó que esta medida impacta de lleno en la actividad lechera, pero también en la actividad volcada a la producción de carne. “Dentro del negocio, el efecto que provoca es alto y es una decisión que debería reverse, porque es una herramienta importante para la producción y la actividad de los rodeos”, señaló. 

LA GENÉTICA ANGUS AVANZA A NIVEL MUNDIAL

En un contexto global de demanda elevada de proteína animal, Martínez del Valle consideró que Argentina no solo se posicionó como uno de los principales exportadores de carne y también se ganó presencia en la comercialización de genética.

“El nivel de Angus argentino es tan competitivo como cualquier lado del mundo y además, contamos con una ventaja adicional: Angus hoy es el estándar de calidad de carnes en el mundo”, consideró.

Como  ejemplo de esta afirmación, explicó la evolución del mercado asiático. “En China solo se compraba carne de manufactura y para consumo masivo, hoy los grandes hoteles y restaurantes de las clases medias y altas de ese país consumen carne de calidad”.

Además de la mejora en las variables productivas del rodeo argentino, la genética de esta raza se exporta a países cercanos como Brasil, pero también en destinos de América del Norte, como Estados Unidos. “Exportamos muchos embriones y semen a Canadá y luego llegamos  a México”, explicó. 

En el caso de Brasil, apuntan a mejorar la calidad de su carne a partir del incremento de la  demanda por carne de calidad. “El principal recurso genético para esa mejora es Angus, hay un mercado importante, es el rodeo más grande del mundo y que seamos sus proveedores de genética es importante”, remarcó.

Para el directivo, es fundamental no perder competitividad en el rubro genética, porque los países competidores también mejoran en ese rubro. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!